jueves, 14 de junio de 2012

Padres de familia dicen a #YoSoy132: “no están solos”

13 junio 2012 | María Luisa Vivas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- “Mi hijo es un hombre inteligente, no es un delincuente”, “Mi hija es una ciudadana responsable, no es terrorista”; “Mi hija es una ciudadana participativa, no es una apática”, “Mi hermana es una ciudadana creativa, no es una buena para nada”; “Mi sobrina es una ciudadana consciente e informada, no es una manipulada”; “Mi hija trabaja por la democracia”.
Son las frases de padres, madres y familiares de integrantes del movimiento #YoSoy132 que a través de un video que circula en YouTube, le dicen a los estudiantes: “#No están solos”.


En un formato similar al que han utilizado los jóvenes de #YoSoy132, los padres de familia sostienen su credencial del IFE en una mano y uno a uno dicen:

“Yo nos soy 132, soy mamá de un 132 y no me preocupo, me ocupo.”

En seguida aparecen imágenes de las marchas y pancartas que han portado los estudiantes en dichas movilizaciones, donde se lee: “La verdad nos hará libres”, “Si la #prole se organiza se la pela Televisa”, “Sí queremos dividir al país en antes y después”, “Bienvenidos al 5° poder, las redes sociales”.

El video fue grabado desde el balcón de un edificio, aunque no se precisa en qué ciudad. Desde ahí, los familiares de los estudiantes refutan las descalificaciones que se han hecho en torno al movimiento.

“Mi hijo es un hombre inteligente, no es un delincuente;  mi hija es una ciudadana responsable, no es terrorista; mi hija es una ciudadana participativa no es una apática; mi hermana es una ciudadana creativa, no es una buena para nada; mi sobrina es una ciudadana consciente e informada, no es una manipulada; mi hija trabaja por la democracia”, dicen uno a uno los padres, madres y familiares de quienes integran el movimiento estudiantil.

Después lanzan una advertencia al gobierno federal y a los estatales; a las fuerzas armadas y medios de comunicación que están atentos al movimiento estudiantil:

“A los poderes fácticos agazapados en todos espacios de la vida pública les advierto: En mi hija confío, no tengo que vigilarla, sé dónde está, sé lo que piensa, sé lo que quiere, sé quienes son sus amigos, sé en dónde se ocupa, sé por qué lucha y su lucha es mi lucha.

“A ti gobierno federal te estaré vigilando. A ti gobierno estatal te estaré vigilando; a las fuerzas armadas de este país, las estaré vigilando, a ustedes medios de comunicación, les estaré vigilando.

“A ti, próximo presidente, quien quiera que seas, te estaré vigilando”, subrayan.

Los personajes que aparecen en el video advierten que defenderán el derecho de los jóvenes a participar porque les han enseñado a hacerlo en su casa, su comunidad y las plazas públicas.

“Las hijas y los hijos de este país, dispuestos a participar en la defensa de sus derechos, con su alegría, sus demandas y su dignidad no están solos”, concluyen los familiares.


Fuente: Proceso