jueves, 14 de junio de 2012

Hay retenes contra el gasoducto en Huexca; evitarán entrada de camiones de CFE y empresa española

14 junio 2012 | Andrés Lagunas | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Una comisión de habitantes de Huexca y otras comunidades del oriente de Morelos, confirmó que tienen retenes para impedir la entrada de camiones de la Comisión Federal de Electricidad y de una empresa española a la cual se le asignó la introducción del gasoducto y la construcción de una planta termoeléctrica, contra la voluntad de las comunidades de esa región.
Jaime Domínguez Pérez, vecino de Jantetelco e integrante de la referida comisión, también reconoció la presencia de personas de San Salvador Atenco, Estado de México, y de otras partes del país en esta lucha contra el gasoducto y la termoeléctrica, pero explicó que esto es debido a que se conformó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala.

En franca respuesta al gobierno de Morelos, que dio a conocer la suspensión de una reunión programada para el pasado viernes porque en los accesos a Huexca había retenes, los integrantes del mencionado frente explicaron que afectivamente el pasado 8 de junio se reunieron alrededor de 800 personas en la referida comunidad.

"Comunidades vecinas y organizaciones solidarias nos dimos cita en el auditorio de la comunidad desde la una de la tarde para intercambiar diálogos e información acerca de los proyectos Termoeléctrica y Gasoducto, así como temas similares al deterioro del medio ambiente e imposición a los pueblos".

Precisaron que en punto de las cinco de la tarde: "esperamos a las autoridades municipales, estatales y de la CFE, tal y como se había pactado el pasado 17 de mayo, sin embargo ninguna de las autoridades asistieron al diálogo. 

Cuestionados sobre la falta de garantías argumentadas por el gobierno, que dio a conocer su decisión de acudir al diálogo y a dar información pero ante la existencia de retenes y la presencia de personas de otros estados, optaron por no acudir, manifestó que ellos sí estaban dando garantías para la reunión, porque no van a aceptar la plática de café que les ofreció un representante de Gobernación.

Sin embargo indicaron que después de haber escuchado a representantes de la CFE el 14 y 17 de mayo pasado, y tras "consultar diversos estudios, escuchar el testimonio de las comunidades afectadas por el gasoducto en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de especialistas en riesgo volcánica, el pueblo de Huexca en asamblea general ha determinado rechazar los mencionados proyectos.

"Remarcamos que en todo momento hemos estado abiertos al diálogo y que las autoridades lo único que hicieron fue violar los acuerdos y desdeñar al pueblo de Huexca.

"Así que, así como el pueblo estuvo de acuerdo en escuchar sus razones para la instalación de la termoeléctrica, aún cuando los trabajos ya habían empezado, ahora le pedimos al Gobierno del estado y a CFE respeten la decisión del pueblo y cancele ambas obras".

Ante la insistencia sobre la presencia de personas de otros estados, Jaime Domínguez manifestó que un negociador es de Guerrero, la empresa responsable del proyecto es española, por lo tanto admitió que ellos también tienen respaldo de otros estados, pero son personas de comunidades de Puebla y Tlaxcala que también están afectadas por el gasoducto, y efectivamente admitió que están representantes de Atenco, Estado de México.


Fuente: El Sol de Cuernavaca