viernes, 29 de junio de 2012

Aumenta en más de 14 mil 500 millones de pesos la deuda del gobierno: Hacienda

El débito público repuntó 144% en este sexenio; llegó a $4 billones 313 mil 385.9 millones
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Viernes 29 de junio de 2012, p. 26
La Secretaría de Hacienda decidió cerrar los últimos meses del actual gobierno con un incremento en la colocación de bonos de deuda con un aumento superior a 14 mil 500 millones de pesos, en los siguientes tres meses.


Hasta el mes de mayo la deuda del gobierno federal a través de la emisión de bonos y valores se elevaba a 4 billones 313 mil 385.9 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 144 por ciento durante la actual administración federal.

Ayer la Secretaría de Hacienda anunció su programa de subasta de valores para el tercer trimestre del año en el que destacan aumentos en el monto de las subastas de Certificados de la Tesorería (Cetes) a plazo de 182 días, Udibonos en diferentes plazos, bonos de tasa fija a 3, 10 y 20 años, así como la reanudación de las colocaciones de bonos a 5 años mediante el sistema de subasta sindicada, mecanismo de venta de valores para el mercado primario.

Especialistas del grupo financiero Santander consideraron que el aumento en el monto de las subastas de valores gubernamentales deriva de la “fuerte descolocación e inyección de liquidez de la semana anterior”, por alrededor de 230 mil millones de pesos.

Los valores gubernamentales de México se han convertido en uno de los principales refugios para capitales extranjeros que buscan protegerse de la volatilidad derivada de la crisis económica en diversos países europeos.

Hasta mayo pasado los inversionistas extranjeros eran tenedores de 30 por ciento del total de valores gubernamentales en circulación, es decir, su tenencia se elevaba a poco más de un billón 280 mil 250 millones de pesos.

Según la Secretaría de Hacienda “el programa de colocación es congruente con el Programa Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2012 y con el Plan Anual de Financiamiento 2012, que fue dado a conocer el 12 de diciembre de 2011”.

Así, en el periodo de julio a septiembre se mantendrá la mecánica para determinar el monto a subastar de los Cetes a 28 y 91 días y que consiste en anunciar cada trimestre el monto promedio semanal a subastar; aumenta en 500 millones de pesos la subasta de Cetes a 182 días para quedar en 9 mil millones de pesos cada semana; también se incrementa en mil millones la subasta de bonos a tasa fija de 3 años, para quedar en 8 mil 500 millones cada cuatro semanas.

Asimismo se contempla el esquema de colocación sindicada para el bono a tasa fija con plazo de 5 años; se eleva en mil millones de pesos el monto de los bonos a tasa fija a 10 años para quedar en 8 mil 500 millones de pesos cada seis semanas; los bonos a 20 años también suben 500 millones y quedan en 5 mil millones cada seis semanas, además de que se regresa al patrón de colocación del bono a tasa fija de 30 años, después de la colocación sindicada del segundo trimestre, con un monto a subastar de 4 mil 500 millones de pesos cada seis semanas.