viernes, 29 de junio de 2012

43.3 % de observadores vigilarán a Lozano

715 observadores corresponden a Huauchinango; según el “árbitro”, sólo serán vigilantes, no tienen atribuciones para estar o tomar decisiones en las mesas directivas de casilla
29 junio 2012 | Arturo Torres | Imagen Poblana
El 43.3 por ciento de los observadores electorales que acreditó el Consejo local del Instituto Federal Electoral para la jornada del primero de julio corresponden al distrito I de Huauchinango, curiosamente la zona de las personas que integran el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas).
Según un informe del presidente consejero Luis Zamora Cobián, de los mil 648 observadores electorales autorizados para vigilar las 6 mil 743 mesas directivas de casilla de todo el estado de Puebla, 715 corresponden a Huauchinango, los 933 restantes son para los otros 15 distritos federales.

Los solicitantes recibieron cursos de capacitación en temas sobre responsabilidades durante el desarrollo de los comicios, las funciones de los integrantes, así como posibles escenarios para el día de la jornada electoral.

Señaló que los observadores sólo serán vigilantes de lo que suceda en las casillas, no tienen atribuciones para estar o tomar decisiones en las mesas directivas de casilla.

Comentó que serán acreedores a sanciones aquellos que se extralimiten en sus derechos y obligaciones. Ellos van a reportar al IFE alguna anomalía que observen.

Trascendió que en Huauchinango gran parte de miembros del SME se anotaron como observadores para cuidar las casillas durante el domingo, eso hace que será el distrito más vigilado que los 15 restantes.

Cabe señalar los miembros del SME se han pronunciado a favor del candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 17 de junio se registró un incidente en Xicotepec, donde miembros del SME impidieron el evento del candidato a senador por el PAN Javier Lozano Alarcón, a quien se le encontraron armas largas en las camionetas de su equipo de campaña.

Los candidatos a diputados federales por ese distrito son: Laura Guadalupe Vargas Vargas, del PRI-PVEM; Carlos Miguel Ignacio López, del PRD-PT-MC, con 29.0; Carlos Martínez Amador, del PAN, con 25.0; y Amelia De la Madrid Paredes, de Nueva Alianza