viernes, 29 de junio de 2012

Acusan a la CFE de demandar a habitantes de Huexca por impedir la construcción del gasoducto y la planta termoeléctrica

Pobladores retirarán los bloqueos domingo y lunes para no entorpecer las votaciones.
29 junio 2012 | Tlaulli Rocio Preciado Bahena | La Unión de Morelos
Habitantes de la comunidad de Huexca denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría manejando un doble discurso al exponer que supuestamente estaría dispuesta al diálogo y por otro lado el promover demandas en contra de los pobladores de la región oriente de Morelos que se oponen a la construcción del gasoducto y la planta termoeléctrica.
Lo anterior al revelar que se notificó al ayudante municipal Alejandro Estudillo Flores que existe una denuncia penal del orden federal y fue citado a comparecer recientemente.

Por otra parte los habitantes acordaron suspender el bloqueo a los accesos a dicha población, durante el 1 y 2 de julio para permitir que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar.

En conferencia de prensa, el ayudante municipal narró que el día 25 de junio se presentaron quienes se identificaron como trabajadores de la CFE para entregarle un documento, y en virtud de que no se encontraba, por la noche acudió una patrulla del ayuntamiento de Yecapixtla a su domicilio y el de sus familiares, en pleno apagón y en medio de la lluvia.

Refirió que por este motivo, se presentó hasta el día siguiente a la presidencia, donde le entregaron el citado documento que consiste en un citatorio, para que compareciera el 28 de junio sobre el caso (que no se explica a que se refiere) con expediente AP/PGRMOR CT/258-2012. Indicó que no acudió porque no contaba con asesor legal.

Aseveraron que la forma en la que se pretendió entregar el citatorio y la existencia de una denuncia, implica que se ha emprendido procesos judiciales en su contra y que podría haber más líderes sociales denunciados, “como un mecanismo de coacción como ha ocurrido en otros movimientos sociales, en lo que se busca incriminar a los representantes o líderes y encarcelarlos”.

Dijeron que ya cuentan con el apoyo de la Asociación de Abogados Democráticos de México y habrán de atender el aspecto legal, pero llamaron a las autoridades a evitar este camino, al sostener que “de esta forma estarían agravando el conflicto porque aunque acusaran al ayudante municipal, tendrían que encarcelar a todo el pueblo porque las decisiones se toman por asamblea en toda la comunidad”.

Mencionaron que analizan llevar a cabo manifestaciones, donde participen habitantes inconformes con dicho proyecto de las tres entidades por donde pasaría el gasoducto, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Añadieron que la asamblea de Huexca decidió suspender el bloqueo que han realizado durante varios días en los accesos al pueblo, durante los días domingo y lunes para que puedan ingresar funcionarios electorales y la población pueda ejercer su derecho al voto. Retomarán el plantón, señalaron, el martes siguiente.


Fuente: La Unión de Morelos