martes, 15 de mayo de 2012

Por sistema, Wal-Mart impugna multas y se ampara al mayoreo

La filial mexicana inició desde 2010 más de 300 juicios de nulidad
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 15 de mayo de 2012, p. 42
La filial mexicana de Wal-Mart encabeza la lista de empresas que mayor número de litigios mantienen abiertos en tribunales contra autoridades del gobierno federal, seguida de Telmex, Tv Azteca y Televisa, de acuerdo con información proporcionada por funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
En el caso de la primera firma, que hace dos semanas estuvo envuelta en el escándalo tras la revelación que hizo el diario estadunidense The New York Times sobre el presunto pago de sobornos a funcionarios municipales y estatales mexicanos, las fuentes entrevistadas revelaron que existen datos estadísticos que indican que esa compañía mantiene en trámite actualmente al menos 150 juicios de amparo contra multas y sanciones que le han impuesto autoridades federales por diversas irregularidades, fundamentalmente laborales y por la deficiente calidad del servicio que ofrecen sus tiendas en todo el país.

Wal-Mart de México es una de las empresas que más quejas ha recibido de sus empleados debido a continuas violaciones a las garantías laborales previstas en la Constitución, además de que los clientes de la firma también se quejan sistemáticamente de innumerables abusos, que van desde altos precios en sus productos hasta la venta de artículos caducados y en mal estado, de acuerdo con las fuentes judiciales consultadas.

Añadieron que entre 2010 y los primeros cuatro meses de este año, esa filial mexicana inició por lo menos 300 juicios de nulidad contra múltiples instancias de la administración pública ante las salas del TFJFA en todo el país.

Las dependencias que más litigios enfrentan de los abogados de Wal-Mart son: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La primera se debe a que durante las visitas de inspección las autoridades de las delegaciones de la STPS en los estados detectan un promedio de 95 irregularidades laborales por mes en todo el país, fundamentalmente por falta de prestaciones irrenunciables para los trabajadores de la firma, lo que deriva en sanciones y multas.

Algunas de las infracciones más frecuentes detectadas por la STPS son: jornadas excesivas sin que se acredite el pago correspondiente por tiempo extra, no acreditamiento de pago quincenal a personal como auxiliares de limpieza, surtidores, panaderos y caje- ros, no entrega de constancias de retenciones de ISR, entre otras.

La segunda es por los recursos que interpone la empresa contra Profeco por las más de mil 500 multas que ha impuesto ese organismo público en los 17 meses recientes, indicaron las fuentes consultadas.

La cifra de los más de 300 juicios de nulidad y más de 150 juicios de amparo se refieren a los promovidos por las filiales de Operadora Wal-Mart, Nueva Wal-Mart de México, Operadora Vips y Operadora Suburbia.

Otro tipo de litigios abiertos por esa cadena, pero de los que no se tiene un registro certero, son de tipo laboral ante las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, o administrativos contra autoridades municipales o estatales.

Aunque las multas que en su mayoría le ha impuesto la Profeco a Wal-Mart no rebasan los 30 mil pesos, la empresa ha buscado en su mayoría impugnar las mismas ante los tribunales.