martes, 15 de mayo de 2012

Morelos: Denuncian amenazas de CFE por gasoducto

Mediante engaños y complicidades, obliga a ejidatarios a abaratar el precio de sus predios 
Testimonios de pobladores de tres municipios evidencian la inconformidad con el proyecto
14 mayo 2012 | Estrella Pedroza | El Regional del Sur
El proyecto de la termoeléctrica y el gasoducto en Morelos, carece de un trabajo previo de socialización; la renta de predios se ha realizado bajo engaños y condiciones irregulares, revelaron en sus testimonios pobladores y ejidatarios de comunidades pertenecientes a los municipios de Yecapixtla, Jantetelco y Temoac. Cabe señalar que han surgido amenazas en contra de quienes buscan impedir que se concrete el proyecto regional, por considerarlo de alto riesgo para la población.
Durante este fin de semana se realizó un recorrido por las localidades de Huesca y Los Limones, del municipio Yecapixtla; Amayuca y la cabecera del municipio de Jantetelco, y Amilcingo, del municipio de Temoac, franja territorial por la cual habrá de cruzar el proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el respaldo del gobierno federal, estatal, municipal, y con la complicidad de autoridades ejidales.

Evidencias de que no hubo socialización. 

En un sondeo realizado por este medio informativo se evidenció la desinformación sobre el proyecto, así como la preocupación por los datos que poco a poco han ido conociendo sobre las implicaciones que podría traer a corto, mediano y largo plazo, como se puedo apreciar en algunas de las expresiones obtenidas:

-“No hemos recibido información de las autoridades, lo que sabemos es que es un peligro, la gente y el pueblo no lo queremos”, dijo Ángeles Escazán, nativo de Jantetelco.

-“Hay varios municipios que todavía no están de acuerdo, yo estoy en contra de que lo hagan, porque perjudica al pueblo; dicen que afecta hasta 500 metros; hay personas a menos de esa distancia”, sostuvo Amador García, residente de de Jantetelco.

- “Es la fecha que nadie nos ha dado algún tipo de información; muchas personas aquí en Amayuca no están de acuerdo por el impacto de salud, social y hasta psicológico que trae ese tipo de construcciones”, afirmó Noemí Robles, nativa del poblado de Amayuca.

En el caso de Huesca y Los Limones, el terreno por el que pasaría el gasoducto y se edificaría la termoeléctrica, comprende 45 hectáreas consideradas como propiedad privada, pero está justo en el acceso a las dos localidades:

-“ El ayudante nunca nos dijo nada, nunca convocó a una junta; decían que no afectaría en nada”, informó Verónica Ruiz Zurita, habitante de Huesca.

-“Hay rumores de que pueden explotar y afectaría al pueblo y a otros; yo no estoy de acuerdo en que se haga; eso por mis hijos, pienso en ellos”, opinó Miguel Ángel Anzures, de Huesca.

-“Lo que pasa es que no tenemos mucha información; no sabemos qué puede afectar los cultivos y nos ponemos por los niños, el día de mañana nos van a reclamar”, comentó Miguel Álvarez Aguilar, de la comunidad de Los Limones.

El procedimiento para convencer a los ejidatarios que renten sus tierras.

También se platicó con los poseedores de las tierras por donde habrán de pasar el gasoducto, pertenecientes a la cabecera de Jantetelco, Amayuca y Amilcingo. Se debe precisar que por temor a represalias solicitaron no revelar su identidad (se cuenta con registro de audio).

Uno de los principales puntos es que coincidentemente los representantes ejidales, lejos de convocar a una asamblea para informar sobre el proyecto, adoptaron la postura de dejar que el arreglo se hiciera directamente con los propietarios de la tierra.

En todos los casos coincidieron en el procedimiento: “llegaron unas personas (entre 4 y 6)” que se identificaron como personal de la CFE, en tono muchas veces prepotente les informaban que sus tierras estaban consideradas en la ruta de “un proyecto del gobierno federal”, por lo tanto tendrían que rentarles sus predios por 30 años.

Otra característica que se repitió, es que “a mi me agarraron solito (a)” en el campo ò en casa y “me insistieron en que firmara, de todas formas quiera o no el proyecto va a pasar y le conviene mejor agarrar el dinero o se quedará sin nada”.

En su gran mayoría los terrenos son de siembra de maíz y cacahuate, así que los trabajadores de la CFE osaron prometer “que después de que enterraran el tuvo, podría seguir sembrando”.

Se debe mencionar, que en todos los casos los ejidatarios no saben leer y en algunos casos ni escribir, son personas de la tercera edad y los orillaron a firmar o colocar sus firma sin saber a ciencia cierta que estaban avalando. Después de ello, hicieron la entrega de montos que van de 40 a 120 mil pesos, único pago por el total del tiempo de la renta.

En la transacción hubo tratos vejatorios y discriminatorios, tanto para los arrendatarios y sus familiares que después de enterarse del procedimiento intentaban intervenir, dirigiéndose a ellos de manera agresiva y hasta les decían “ustedes son indígenas, no saben nada de estas cosas”.

A continuación fragmentos de las narraciones y detalles que revelan las irregularidades:

-“Nos agarraron uno por uno, no amontonados, me pidieron que les rentara por 30 años como 2 hectáreas , dicen que lo iban a pagar a 80 pesos a mi me dieron 180 mil , por los 30 año yo digo, la verdad no me aclararon nada, dijeron que mientras hacen la sepa para meter el tuvo no podría sembrar , pero cuando lo taquen, me dijeron usted va poder seguir sembrado su terreno (…), firmamos el documento en el campo, cuando yo estaba solito (¿Le dieron copia del documento?) no creo que no (…) y pues como me dijeron no sea tonto firme pase o no pase (el gasoducto) usted ya tiene el dinero y pos uno no tiene dinero pos que firmo, (¿hubo alguna autoridad , el comisariato ejidal, algún notario?, jajaja, no , nadie, no le digo que estaba solito”.

-“A mi, me agarraron la primera vez en el campo, no había nadie conmigo y me dijeron que les rentara que lo iban a ocupar para un trabajo del gobierno, les dije que tenia que preguntarles a mis hijos, pero me dijeron que me convenía porque quiera o no quiera lo iban a ocupar, es mejor que tenga un dinerito, me dijo una señorita (…), después regresaron para que yo les firmara , y le dije que no estaba muy segura, pero me siguieron insistiendo y mi nieto que estudia la prepa dijo que quería ver el papel para saber que estaba yo firmando y le dijeron tu muchacho no sabes de estas cosas, son unos indígenas que no saben lo que les conviene y yo le dije si yo indígena pero no tonta (…), les termine firmando , me dieron 40 mil pesos y después vinieron que querían más terreno pero les dije que ya no quiero rentarles más pues necesito sembrar”.

-“Vieron unas personas dijeron querían rentar mis tierras, yo les dije que vinieran después que yo tenia que preguntarle al comisariado ejidal (…), fui le pregunte para darle su lugar de autoridad y me dijo pues como tu quieras , todos ya están firmando tu sabes, a mi no me han dicho nada (…), mi hijo dijo pues ya fírmales de todas formas pues como dicen es un prometo de gobierno , aunque no queramos lo van a pasar, les firme y ahora todos los del pueblo pues dicen que nosotros tenemos la culpa porque resulta que lo que van hacer es malo para la salud , no nos explicaron para que era)”.

Entrevistamos el comisaríado ejidal de Amilcingo, Rufino Aragón Pérez y al comisariado ejidal de Jantetelco, Rene Adolfo Ríos Domínguez, ambos coincidieron en desmarcarse de la negociación con la CFE y de manera insistente refirieron que “quienes vendieron fueron los ejidatarios y no ellos”.

De cuerdo al articulo 33 de la Ley Agraria vigente , dentro de las obligaciones el representante del núcleo ejidal, la principal funcionan es procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios. Lo que incluye vigilar que en términos de contratos no se afecte los intereses de los propietarios de las tierras.

Ríos Domínguez, refirió “A nosotros el gobierno federal nos exige que platiquemos con la gente” , aún no han dado la anuencia de paso y subrayó que “A la población la CFE les ha querido explicar, pero ellos no quisieron escuchar y se salieron (…),la gente no entiende , a lo mejor no quieren que el pueblo se desarrollo y salga adelante”.

Mientras que Aragón Pérez, reconoció que la CFE esta violentando la normatividad que regula el funcionamiento del ejidal, puesto que todo tramite de renta ò compra debe hacerse ante el comisariado ejidal, en un intento de justificar este hecho refirió, “a lo mejor ya cambiaron las leyes del agrario, a lo mejor ya son diferentes y se puede hacer eso”. 

Surgieron amenazas: responsabilizan a CFE y autoridades omisas.

Hay que recordar que el pasado tres de mayo, en conferencia de prensa integrantes del movimiento ciudadano “no al gasoducto y la termoeléctrica, proyecto integral Morelos”, expresaron su preocupación y rechazo por el proyecto referido.

Después de unos días fueron victimas de intimidaciones, en algunos por parte de personal de la CFE y otros por parte de civiles, situaciones que han sido documentadas por la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos y en los próximas horas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Por temor a replegarías, algunos de los afectados prefirieron no relevar su identidad, pero brindaron su testimonio:

-“ Recibí la visita de una señorita que se identifico como trabajadora social de la CFE, me dijo que conocía que estaba encabezando un movimiento en contra de la termoeléctrica, me dijo que talvez era porque no concia el proyecto , pero si quería a mi y a mi agente , ella nos podría explicar, luego me dijo que si mi interés era personal o de otro tipo, que no dudara en decirlo que había recursos suficiente para ello(…), como vio que mi negativa, eme dijo : bueno cualquier cosa ya se donde vives, el tono y la forma como me lo dijo me sentí amenazada”.

-“Se me acerco una persona de otro poblado (de Jantetelco) y me dijo que ya le había pagado para matar a una cutas persona entre ellos se refería a mi, me dijo que mejor me calmara con lo del gasoducto”.

Destacaron que temen por su vida y responsabilizaron a CFE y a las autoridades de los tres niveles, “hacemos responsables de lo que nos llegue a ocurrir a quines encabezamos este movimiento a la Comisión Federal de Electricidad, a la empresa ELECNOR y las autoridades federales, estatales, municipales y ejidales que han sido omisas”.

A pesar de ello, advirtieron que no retrocederán un solo paso “en el movimiento de información y concientizaciòn que han incidido para despertar a las comunidades y que justos defendamos nuestras tierras y el futuro de nuestros hijos, porque con ese proyecto afectan nuestra vidas, violentando nuestros derechos humanos y constitucionales de acuerdo a la Constitución Política Mexicana ”.

Notas del recorrido

Se debe referir, que durante el recorrido pudimos percatarnos que, los trabajos que realiza la empresa española ELECNOR para la contusión de la termoeléctrica - ubicada en la entrada de la comunidad de Huesca-, llevan un avance considerable. También, se observo que en algunos tramos de la ruta que seguirá el gasoducto, existen viviendas a menos de 100 metros.