martes, 15 de mayo de 2012

Organizaciones de AL acuerdan formar bloque

Buscan desarrollar acciones para enfrentar las políticas antilaborales y la crisis económica y social que afectan a trabajadores de la región 
Ciudad de México | Martes 15 de mayo de 2012 | JULIÁN SÁNCHEZ | El Universal
Organizaciones sindicales y campesinas de América Latina acordaron conformar un frente común para desarrollar acciones para enfrentar las políticas antilaborales y la crisis económica y social que enfrentan los trabajadores de la región. 
Agrupaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señalaron que para tal fin realizaran del 21 al 23 de mayo próximos el 5° Encuentro Sindical Nuestra América. 

Ahí, pretenden coordinarse para establecer lineamientos a fin de actuar ante la política antiobrera a nivel internacional y nacional, que en el caso de México se ha visto entre otras cosas en los golpes contra los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro y la intervención del gobierno federal en el Sindicato Minero. 

En conferencia de prensa ofrecida, entre otros por Gerardo Arteaga, del Sindicato Minero, Luis Alfonso Vargas, de la CUT y Humberto Montes de Oca, del SME, se resaltó la difícil situación que viven trabajadores de América Latina con bajos salarios y desempleo. 

Humberto Montes de Oca informó que en el citado encuentro se firmará un pacto para defender a los trabajadores de los efectos de las políticas neoliberales, para lo cual se requerirá de una gran alianza pues ningún país podrá hacerlo de manera aislada. 

En este marco, resaltó que México va por buen camino la conformación de una nueva central de trabajadores, muy diferente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), cuyo fin es rescatar los derechos de los asalariados del país y para ello convocó a todas las organizaciones obreras y campesinas a sumarse a este esfuerzo para recuperar la dignidad y un nivel de vida de los mexicanos.