sábado, 12 de mayo de 2012

Pilotos y sobrecargos exigen a SCT dejar de obstruir a la línea aérea

Incierto regreso al aire
“Nos referimos en concreto al subsecretario Felipe Duarte, que tanto daño ha hecho”
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 12 de mayo de 2012, p. 3
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, saludó la transferencia de acciones de Tenedora K a Grupo Med Atlántica, concretada ayer, y aunque se dijo esperanzado de que Mexicana de Aviación vuelva pronto a sus actividades, llamó a “no echar las campanas al vuelo” hasta ver las aeronaves en funcionamiento, pues alertó que hay algunos funcionarios que podrían obstaculizar este proceso.
Entrevistado luego de que el juez Felipe Consuelo Soto confirmó la operación financiera, el líder sindical consideró que en este momento la prioridad es rescatar la mayor cantidad de empleos, aunque para conseguirlo los trabajadores tengan que hacer algunos sacrificios.

Por tal motivo, el 5 por ciento de las acciones de la aerolínea que está en manos de ASPA será aportado en breve a una institución fiduciaria que le permita a Med Atlántica tener el control de todos los activos.

“Nuestra participación bajará a aproximadamente 2.6 o 2.7 por ciento de las acciones. [...] Dada la situación en los últimos 21 meses, la prioridad de ASPA es rescatar empleos, porque no somos una entidad de lucro, sino un sindicato, y hemos actuado en consecuencia”, manifestó.

Aunque festejó el acuerdo con Med Atlántica como una buena noticia, Perfecto advirtió que “no hay que echar las campanas al vuelo hasta no ver el primer avión de Mexicana despegando con pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, sobre todo porque hay funcionarios interesados en detener el regreso de la compañía.

“Hago anotación de mucha reserva, porque a pesar de que el gobierno afortunadamente ha permanecido en silencio las últimas semanas, no dudamos de que ciertos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renazcan a la vida mediática poniendo nuevamente obstáculos e impedimentos en la buena marcha de este proceso.

“Nos referimos concretamente a Felipe Duarte, subsecretario de Transporte, y estaremos atentos para que este funcionario, que tanto daño ha hecho a Mexicana, no intervenga negativamente como un factor que impida la consecución de lo que hoy ya empezó positivamente”, advirtió.

Por otra parte, aseveró que ASPA tiene contemplado rescatar hasta 280 empleos de pilotos en los primeros 12 meses, e indicó que se encuentran en la tercera de cinco fases para obtener el certificado de operador aéreo.

Esto “no ha acabado”, expresó. “Tendremos que seguir laborando con la coincidencia en el objetivo que se dio en la mesa con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y sobre todo, el próximo paso importante es la expedición” de dicho certificado.

En el mismo tenor que Perfecto, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, exhortó a la SCT a que, una vez transferidas las acciones, “no obstaculice en lo sucesivo que Mexicana de Aviación salga adelante”, y calculó que en un principio se rescatarán 120 plazas en el área a su cargo, para un total de 800 en el transcurso de un año.

Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, manifestó que “después de un año ocho meses en que no tuvimos un patrón, ya dimos un gran paso, porque ahora es Med Atlántica. Estamos muy contentos, pero todavía hay que caminar un poco más. No vamos a volar mañana, pero nuestros compañeros deben estar muy tranquilos”.

Horas antes de que se supiera que este viernes se concretaría el traspaso de acciones a Med Atlántica, trabajadores de tierra de Mexicana y del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de que la aerolínea retome el vuelo.

Unos 200 trabajadores marcharon por los pasillos del aeropuerto capitalino al grito de “¡Que vuelva Mexicana!” Al término de la manifestación, hicieron un breve mitin encabezado por Martín Esparza, líder de los electricistas, en el que llamaron a no votar por los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional; en cambio, refrendaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista.

Con información de Ariane Díaz e Israel Rodríguez


Fuente: La Jornada