sábado, 12 de mayo de 2012

CFE ejerce acción legal contra proveedor

Empresa no entrega turbinas con valor de 32 mdd a pesar de que la paraestatal confirma la existencia física de las mismas; la SFP indaga, podría o no sancionar a las proveedoras 
Sábado 12 de mayo de 2012 | Luis Carriles | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rescindió el contrato a la empresa FGG Enterprises LCC, una sociedad que tenía como socio a Mitsubishi Power Systems, desde el 25 de abril pasado e interpuso una demanda el 9 de mayo para poder recuperar la turbinas que físicamente están en Japón y Canadá, informó el abogado general de la empresa, José Antonio Prado Carranza.
“Nos encontramos ante un caso de incumplimiento de contrato por parte de un proveedor”, dijo. 

La paraestatal aún no sabe si esta empresa deberá ser sancionada por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que en este momento ya está participando en el proceso de la investigación, el castigar a la empresa le corresponde a las autoridades y las sanciones legales dependerán completamente de las instancias judiciales a las que se acudió, explicó. 

“Aquí los tiempos los va marcando la secuela administrativa del procedimiento y nosotros hemos actuado por cuenta y orden del Fideicomiso de Gastos Previos que es quien toma la determinación de hacerlo a través del Comité Técnico que es quien instruyó que se llevara a cabo la rescisión del contrato por los incumplimientos”. 

En entrevista dijo que los fundamentos del Fideicomiso y su uso, pese a los dichos de los proveedores, son legales y “la representación está lo suficientemente acreditada con CFE como Fideicomitante y a Bancomext como Fiduciario, en consecuencia el contrato que se firmó con ellos es absolutamente legal”. 

El contrato que se firmó con la empresa fue por un monto de 32 millones de dólares, pero el equipo no se entregó pese a que la CFE confirmó de manera física la existencia de las turbinas, afirmó. 

En el momento en que se tiene claro que las máquinas no estaban en tránsito o siquiera empacadas fue cuando se iniciaron los trámites legales en contra del consorcio a quien, con las garantías firmadas y las penalizaciones, se le cobrarán 44 millones de dólares. 

El abogado explicó que el contrato se hizo por medio del Fideicomiso de Gastos Previos en donde participa Bancomext, este proceso es para poder agilizar las operaciones comerciales y es quien hace los adelantos y firma el contrato. 

Sin embargo, señala, al parecer en el fondo de todo este problema lo que hay es un asunto dentro del propio consorcio de FGG Enterprises LCC y sus socios que se separan y el resultado es que no se cumplió con el contrato. 

Añadió que falta saber las razones legales para desconocer el contrato, pero ese punto se desenvolverá conforme se avance el proceso judicial para o recuperar el dinero más penalizaciones o traer las turbinas. 

Hasta donde sabemos es un asunto entre socios que afecta a la propia CFE, ahora, luego de iniciar la demanda judicial, los pasos a seguir por un lado están en manos de las autoridades judiciales y por el otro, en la SFP que podría o no sancionar a las proveedoras. 

Prado Carranza explicó que el vehículo financiero tiene un comité técnico y la empresa que firmó el contrato fue FGG Enterprises LCC para la adquisición de dos turbogeneradores, una operación regular en la industria sobre todo porque está destinado a un proyecto que es parte de la red nacional eléctrica, la central de Agua Prieta. 

Detalló que cuando se hizo el Fideicomiso, en 2009,  la demanda mundial de turbinas era muy alta y se necesitan agilizar procedimientos de compra, por ello se recurrió a este mecanismo financiero. 

La diputada del PRD de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián, urgió a que se investiguen los procesos de licitación en la CFE, toda vez que priva la opacidad.