lunes, 28 de mayo de 2012

Hidalgo: Cerraría CFE locales por cobros excesivos

28 mayo 2012 | Laura Elizabeth Trejo | El Independiente de Hidalgo
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capitulo Hidalgo, Sofía León Valencia, advirtió sobre el posible cierre de empresas en la entidad a causa de altos cobros de energía eléctrica fijados por CFE, los cuales son obligados a pagar a través de la firma de convenios “leoninos” con la paraestatal.
Precisó que tras enfrentarse a deudas impagables, empresarios son obligados a formalizar acuerdos de pago con la comisión que elevan hasta 500 por ciento el cobro por consumo de energía.

“Hay temor por cierre de negocios, sobre todo algunos del centro de Pachuca tienen temor porque no alcanzan a cubrir el convenio que les exigen”, destacó.


Es decir, explicó, la empresa pública suspende a empresas con deuda la energía eléctrica y no la restablece hasta que esta accede a firmar un convenio de pago en parcialidades a cambio de reinstalar el servicio, “pero al precio que ellos quieren”.


En este contexto aseguró existen severas afectaciones para micro y pequeñas empresas del estado provocadas por la paraestatal y sus excesivos cobros, los cuales se concentran principalmente en Tula, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca y Pachuca.


Señaló que a causa del mismo problema, existen empresas que se ven en la necesidad de parar su producción por periodos de hasta dos meses en detrimento de sus ganancias y el personal a su cargo. Este, añadió, es el caso de una compañía en San Agustín Tlaxiaca. 


Lo anterior, dijo, se debe a que muchas empresas tardan en celebrar el convenio en cuestión por considerar que el cobro y su respectivo incremento para reactivar la energía es abusivo.


León Valencia aseguró que en el congreso nacional de AMMJE, la representación estatal a su cargo entregó una propuesta orientada a atender reclamos del sector empresarial local con respecto al tema.


Precisó que los planteamientos serán entregados por la líder nacional del organismo, Lorena Ibarra Avalos, a aspirantes a la presidencia de la República”, destacó.


“Gente de otros entidades viene para hacer las revisiones a las empresas de la entidad que en muchos casos no son correctas y carecen de actitud, de escucha porque todo lo quieren dirigir a Puebla”, destacó.


León Valencia reconoció ser muy difícil tratar de generar cambios en la paraestatal, “pero queremos llevar una propuesta para cambiar el servicio de la comisión, porque abusa con la firma de una serie de convenios que son ‘leoninos’”.


Fuente: El Independiente de Hidalgo