viernes, 11 de mayo de 2012

Basta de ser omiso en la búsqueda de desaparecidos, exigen al gobierno

Concluyen en el Ángel la Marcha de la Dignidad Nacional
Hoy, una comisión se reunirá con Marisela Morales, titular de la PGR
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 11 de mayo de 2012, p. 13
Decenas de madres y familiares de víctimas de desaparición forzada culminaron ayer la Marcha de la Dignidad Nacional, con una caminata del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Independencia, mediante la cual reiteraron su demanda de que el gobierno del país deje de ser omiso frente a dicho crimen, y se comprometa verdaderamente a buscar a quienes lo han padecido.

En medio de consignas como “Las madres unidas jamás serán vencidas”, “No estamos solas” y “¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?”, la movilización dio inicio al filo de las 10:30 horas, cuando las madres de los migrantes desaparecidos de San Luis de la Paz, Guanajuato, se fundieron en un abrazo con las de muchas otras víctimas de este fenómeno, cuyo número supera los 5 mil casos desde el inicio de este sexenio, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Luego de recorrer Avenida de la República y Paseo de la Reforma, hasta llegar al Ángel de la Independencia, los manifestantes expresaron su hartazgo y enojo ante la falta de acción de las autoridades cuando se reporta un caso de desaparición forzada, puesto que lo primero que hacen es cuestionar el origen o las actividades de la víctimas, y aunque prometen investigar, las pesquisas casi nunca dan frutos.

Es el caso de Carlos Palomares Maldonado, desaparecido el 22 de septiembre de 2010 en la colonia Narvarte de la ciudad de México, sin que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del DF haya avanzado en las investigaciones sobre su paradero, a decir de su madre, Ana María Maldonado, quien ve con desesperación unas indagatorias “exageradamente lentas”.

Es también el caso de Alejandro Castillo, quien desapareció el 21 de marzo de 2011, cuando viajaba de San Luis de la Paz hacia Monterrey, para después dirigirse a Tamaulipas. “Las autoridades me han defraudado, porque durante un largo año no han hecho nada”, lamenta Julia Ramírez, madre de la víctima.

Ya en el Ángel de la Independencia, integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos expresaron su solidaridad con la marcha, y leyeron los nombres de algunos de los desaparecidos, a los que las personas replicaron con el grito de “presente”.

En nombre de las madres y familiares de desaparecidos, Norma Ledezma, fundadora del colectivo Justicia para Nuestras Hijas, lamentó que México esté “en un baño de sangre, de lágrimas, de injusticia, y aunque nos desaparecieron la mitad del corazón, con la otra mitad seguimos luchando”.

De igual forma, señaló que “en este día, cuando muchas madres están siendo festejadas, decidimos hacer un homenaje a nuestros hijos e hijas ausentes. Alguien les quitó el derecho de vivir, y tal vez esas personas hoy estén festejando a sus madres”.

Al término del acto, al cual asistió la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, se anunció que hoy a las 11 de la mañana una comisión de los manifestantes será recibida por la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, a quien pedirán que explique cuáles son los avances en las investigaciones de cada caso de desaparición forzada que le han reportado.

Por su parte, Amnistía Internacional dio a conocer una carta abierta a los integrantes de la marcha, en la que se solidariza con ellos, al tiempo que subraya la obligación del Estado mexicano de dar un trato digno, garantizar su acceso a la justicia y frenar la impunidad.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos –integrada por 71 organizaciones de 21 estados de la República– también mostró su apoyo a la caminata y se adhirió a sus demandas, entre las cuales está la búsqueda inmediata de todos los desaparecidos; la conformación de una base de datos nacional sobre las víctimas, y la creación de una fiscalía especial sobre el tema.