viernes, 11 de mayo de 2012

Atribuye Pemex a nueva “mecánica” contable faltante de $400 mil millones

El monto es significativo porque Pidiregas entraron al esquema global
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 11 de mayo de 2012, p. 26
Ignacio Quesada, director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que no hay ningún quebranto ni faltante en la paraestatal.
Explicó que los organismos subsidiarios de Pemex (Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación; Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica) presentan sus resultados consolidados al corporativo y esto ocurre desde que existe la estructura corporativa en la empresa creada entre1992 y 1993.

El lunes pasado, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó que solicitaría a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la desaparición contable de casi 400 mil millones de pesos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El funcionario señaló que la observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se refiere a una transacción en particular entre PEP y el Corporativo. Esto, dijo, se hace porque el corporativo es el que sale a los mercados, emite bonos y es el que reporta a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a los mercados internacionales, así como a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Desde 1993 y hasta 2009 muchas de las transacciones en particular tenían que ser aprobadas por el consejo. Con la reforma energética de 2008 y su reglamento de 2009, lo que se hace ahora es que las transacciones en lo individual no tienen que ser aprobadas por el consejo; éste revisa y aprueba los estados financieros que tienen múltiples instancias y son revisados por un auditor interno y después por el comité de auditoría los vuelve a revisar, le pide su opinión al consejo, el cual finalmente los aprueba.

Quesada Morales manifestó que en esta observación de 2010 lo que ocurre es que la ASF pregunta por qué esa transferencia fue aprobada por el consejo, lo cual no ocurrió porque es una nueva mecánica y ya no se requiere la autorización. “Ya presentamos la información a la ASF con los nuevos lineamientos de la práctica contable. Entonces la observación no es por un monto, sino por la mecánica de aprobación de una transferencia”.

El monto, dijo, es tan significativo porque los proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) dejaron de existir y se consolidaron en el esquema global de Pemex.

No hay ningún quebranto ni desaparición de recursos, lo único que se hace es ir clarificando cosas que ya se habían comunicado al mercado, destacó.

En esta observación de 2010, lo que ocurrió, agregó, es que la Auditoría pregunta dónde está la autorización específica de la transferencia, pregunta por qué esa transferencia fue aprobada por el consejo. Lo cual no ocurrió porque es una nueva mecánica y con esta nueva mecánica ya no se requiere la autorización y ya presentamos a la ASF los nuevos lineamientos con la nueva práctica contable y la observación no es por un monto, sino por la mecánica de aprobación de una transferencia.