miércoles, 11 de abril de 2012

Sólo se desgravarán pensiones equivalentes a 15 salarios mínimos, acuerdo del Senado

Rechaza beneficio a pensionados de altos ingresos; devuelve minuta a diputados
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de abril de 2012, p. 36
Por unanimidad, el Senado de la República acordó que sólo se desgravarán las pensiones equivalentes a 15 salarios mínimos, es decir, aquellas menores a 28 mil pesos mensuales.
Los senadores rechazaron incluir el beneficio a los pensionados con ingresos de hasta 25 salarios mínimos, como habían determinado diputados, con el argumento de que ello implicaría un alto costo fiscal al gobierno federal, que dejaría de percibir 3 mil 600 millones de pesos anuales.

Con ello, los senadores modificaron la minuta que desde hace un año remitió la Cámara de Diputados y la devolvieron a San Lázaro.

El único senador que ayer se manifestó en contra de bajar la desgravación de 25 a 15 salarios mínimos fue el panista Jorge Ocejo Moreno, quien en tribuna expuso cifras contrarias a las expresadas en el dictamen.

Sostuvo que si bien la Secretaría de Hacienda dejaría de percibir 3 mil 600 millones de pesos si se exenta del impuesto sobre la renta (ISR) a las pensiones de hasta 25 salarios mínimos, cada año recibe de las Afore 3 mil 328 millones de pesos, que son los ahorros de los trabajadores que se van a jubilar, por lo que no se puede hablar de pérdida de recursos fiscales.

Ocejo, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, rebatió otros argumentos esgrimido por los senadores para dejar el tope de desgravación de las pensiones en 15 y no en 25 salarios mínimos.

Expuso que quienes están en el rango de entre nueve y 15 salarios mínimos no representan 1.5 por ciento del total de pensionados, sino 10.5 por ciento. Es decir, “la población afectada por este injusto gravamen es casi siete veces más de lo estimado por la Secretaría de Hacienda”. Se trata de alrededor de 300 mil ciudadanos que “por su esfuerzo y responsabilidad en la vida laboral llegaron a mejores niveles de salarios”, pagaron también los más altos niveles del ISR y “tienen acreditados sus derechos, mismos que no les pueden ser afectados”, por lo que pidió al Senado reflexionar y resolver de acuerdo con razones sociales y de justicia. Sin embargo, el punto ni siquiera fue dabatido, sólo el senador de Movimiento Ciudadano, Francisco García Lizardi, subió a hablar en favor del dictamen, que se aprobó en sus términos con 88 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

En el dictamen ayer aprobado se asegura que el rango de exención ahora es hasta nueve salarios mínimos, por lo que es un avance subirlo a 15 salarios mínimos, además de que los otros rangos hacia arriba también se verán beneficiados.