miércoles, 11 de abril de 2012

PGR: abierto, caso por fraude en CFE

Reportes de la dependencia indican que Hernández Álvarez, ex director de Operaciones de la CFE hasta 2004, presuntamente también habría participado en una red de sobornos 
Miércoles 11 de abril de 2012 | Silvia Otero | El Universal
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación en torno a la red de corrupción transnacional en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que derivó en la detención del ex director de Operaciones Néstor Félix Moreno Díaz, ya que en el expediente también está implicado su antecesor, Arturo Hernández Álvarez.

El gobierno de Estados Unidos requirió desde 2010 a México información de los archivos personales de ambos y contratos —entre otra documentación— efectuados durante el tiempo que estuvieron en la paraestatal, como parte de la investigación que también realiza ese país sobre prácticas corruptas, según informes de la PGR. 

Reportes de la dependencia indican que Hernández Álvarez, ex director de Operaciones de la CFE hasta 2004, presuntamente también habría participado en la red de sobornos que benefició a la empresa suiza ABB y a subsidiarias como Sugar Land, que obtuvieron ganancias por más de 100 millones de dólares entre 1997 y 2003, al recibir contratos para actualizar la principal red del sistema eléctrico nacional. 

La captura de Moreno Díaz no pone fin a las pesquisas en torno a este caso, uno de los mayores escándalos de corrupción en la paraestatal. El Ministerio Público de la Federación continúa integrando la investigación que inició en 2009, aunque el caso fue develado por el Departamento de Justicia estadounidense en 2010. 

Hasta el momento la PGR no ha revelado la situación jurídica de Hernández Álvarez, si éste sigue en calidad de indiciado, pues sólo ha actuado penalmente contra Moreno Díaz, aunque en la investigación que realiza EU ambos funcionarios son señalados como parte de la red de sobornos. 

Un reporte de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR detalla que EU pidió en 2010 información personal y bancaria de los ex funcionarios.