viernes, 2 de marzo de 2012

Llega a 115 mil 800 mdd la deuda externa del gobierno federal

En enero se sumaron 3 mil millones de dólares, según Hacienda
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Viernes 2 de marzo de 2012, p. 27
Con un endeudamiento neto de 3 mil 400 millones de dólares sólo durante el pasado enero, el gobierno de Felipe Calderón llevó la deuda externa del sector público federal a 115 mil 800 millones, nivel sin precedente en el país.
Según el informe Las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2012, divulgado ayer por la Secretaría de Hacienda, se da cuenta además de que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal aumentó en 10 mil millones de pesos respecto al cierre de 2011.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (compuesto por el gobierno federal, organismos y empresas, así como la banca de desarrollo), al cierre de enero se ubicó en 3 billones 285 mil 500 millones de pesos, lo que significa un incremento de 10 mil millones respecto del saldo registrado al cierre de 2011. La Secretaría de Hacienda argumentó que ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 64 mil 800 millones de pesos, a ajustes contables al alza por 9 mil 400 millones y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal por 64 mil 200 millones.

Según el reporte hacendario, a enero pasado el balance público registró un superávit de 3 mil 600 millones de pesos. Los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 316 mil 900 millones de pesos, cifra que resultaría superior en 10.5 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Indica que los ingresos tributarios no petroleros sumaron 160 mil 800 millones de pesos y resultaron inferiores en 1.1 por ciento en términos reales a los registrados en enero del año anterior. Esto se explica por la derogación del impuesto sobre tenencia, al ajustar la recaudación por dicho efecto los ingresos tributarios disminuyen 0.1 por ciento, precisó la Secretaría de Hacienda.

En lo que se refiere a la recaudación por los impuestos sobre la renta (ISR), el especial a tasa única junto con el de depósitos en efectivos (IETU-IDE) e importaciones, se registró en enero un aumento en 10.1 y 15 por ciento real, respectivamente, mientras los ingresos por el impuesto al valor agregado (IVA), uno de los principales indicadores de la salud económica del país, disminuyó 5.4 por ciento real.