viernes, 2 de marzo de 2012

Estrategia energética no prevé necesidades del país: Canacintra

Juan Carlos Miranda | Enviado Periódico La Jornada | Viernes 2 de marzo de 2012, p. 26
Hermosillo, Sonora. La estrategia nacional de energía presentada este miércoles al Senado es un programa neoliberal que no contempla las verdaderas necesidades energéticas del país, afirmó el sector industrial.
El presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz, dijo que el proyecto presentado por la Secretaría de Energía (Sener) puede colocar a México en un problema importante a futuro.


No tenemos ahora la infraestructura ni el capital necesarios para hacer frente a las empresas trasnacionales que van a tomar ventaja de esa estrategia para venir a aprovechar el mercado mexicano y las riquezas mexicanas para ir a conquistar otros mercados, dijo.

Durante la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2012, el especialista dijo que uno de los casos más críticos en el sector energético es la Comisión Federal de Electricidad, que pierde dinero porque los productores independientes se llevan todas las utilidades.

Hay que replantear y pedir al Congreso que revise esas concesiones a fondo y que veamos si efectivamente es posible continuar con un régimen de ese tamaño.

Consideró que la estrategia nacional de energía tiene que ser profundamente analizada por todos los sectores y principalmente por el sector privado, ya que presenta grandes oportunidades y grandes riesgos.

Lamentó que el sector privado mexicano ha sido relegado muchos años por la falta de apoyos, lo que lo ha puesto en desventaja ante empresas extranjeras que cuentan con el poder del dinero y de los respaldos tecnológicos.