viernes, 2 de marzo de 2012

Insiste Sener en quitar subsidios a energéticos

Deben eliminarse gradualmente, advierte.
Afectan los números de Pemex y CFE: ENE.
El año pasado, con 150 mil mdp en contra.
2 marzo 2012 | Esther Arzate | El Financiero
Los subsidios a los energéticos que recibe la población en México afectan los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que esos apoyos económicos indiscriminados se deben eliminar de manera gradual y dirigirlos a quienes más los necesitan, establece la Estrategia Nacional de Energía (ENE) que turnó este miércoles la Secretaría de Energía (Sener) al Congreso de la Unión para su ratificación.

El documento explica que los precios administrados (fijados por el gobierno federal) a productos como gasolina, diesel, gas licuado de petróleo (LP) y electricidad están por debajo de la cotización que registran en el mercado de referencia (Estados Unidos), pero el diferencial es absorbido por Pemex y la CFE, lo cual afecta sus finanzas.

Cita que en 2011 el diferencial de precios entre la cotización en México y el de referencia internacional fue de más de 150 mil millones de pesos y en el caso del gas LP, el subsidio fue de 39 mil 951 millones de pesos.

El impacto acumulado de 2003 a 2011 en el subsidio al gas LP supera los 127 mil millones de pesos y de continuar con esa inercia la pérdida acumulada para Pemex al cierre de este año superará los 166 mil millones de pesos.

Esta diferencia, señala, impacta la situación financiera de Pemex, al generar pérdidas considerables que tienen efecto en su patrimonio, además de ocasionar distorsiones en la demanda de combustibles y sus sustitutos.

Esquema tarifario

Por otro lado, la ENE indica que el esquema tarifario de la electricidad no reconoce ni permite cubrir los costos incurridos en la producción de la energía eléctrica.

Las tarifas se ajustan mensualmente de acuerdo con la evolución de los precios de la canasta de combustibles que la CFE utiliza para generar electricidad, pero los subsidios sólo aplican para usuarios residenciales (casa habitación y de uso agrícola).

La CFE otorga tarifas subsidiadas en función de la temperatura y la estación, así como el rango de consumo. Los usuarios de alto consumo de energía (más de 500 kilowatts bimestrales) no reciben ningún tipo de subsidio.

Al cierre de 2011 el monto estimado de los subsidios a los usuarios domésticos ascendió a 85 mil 801 millones de pesos; a dos mil 32 millones de pesos para el sector servicios y a 12 mil 522 millones de pesos para los clientes del sector agrícola.

En ese contexto, el documento que integra la planeación del sector energético para los próximos 15 años señala que "una política de precios inadecuada envía señales inequívocas que propician, entre otros efectos negativos, el uso ineficiente de la energía (desperdicios)".

Un esquema inadecuado, agrega, incentiva la demanda, incrementa los costos generales del sistema, contribuye a la emisión de contaminantes y gases efecto invernadero y estimula comportamientos indeseables como el uso excesivo de aparatos ineficientes o el desarrollo de mercados ilícitos.

Por lo tanto, la estrategia contempla aplicar de manera gradual esquemas tarifarios que eviten subsidios indiscriminados y transitar hacia apoyos económicos focalizados de manera transparente y explícita para quienes más los necesitan.

Fuente: El Financiero