viernes, 2 de marzo de 2012

Cerca de 89% de acreedores de Mexicana, en favor de quitas, según fuentes judiciales

Acuerdan conciliador y juez ajustar los tiempos fijados por la ley de concurso mercantil
Se deben liquidar al menos $2 mil millones; la mayoría se adeuda a dependencias del gobierno
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 2 de marzo de 2012, p. 25
José Gerardo Badín, conciliador en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó este jueves al juez Felipe Consuelo Soto que alrededor de 89 por ciento de los acreedores de la aerolínea se han pronunciado a favor de las quitas propuestas como parte del convenio concursal para evitar la quiebra de la empresa, revelaron fuentes judiciales cercanas al litigio.

Durante una reunión en privado entre el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil, y el conciliador, ambos acordaron ajustar los tiempos fijados por la Ley de Concursos Mercantiles para que a más tardar la tercera semana de marzo se tenga listo el proyecto de convenio que deberá ser firmado por Mexicana y sus acreedores.

Hace dos semanas, el juez Soto decretó la suspensión indefinida del procedimiento, ante lo que consideró la inminente firma de un convenio con acreedores para evitar la quiebra de la empresa. El acuerdo del juez de suspender indefinidamente el procedimiento se dio a un día del vencimiento de la última prórroga de la etapa de conciliación del concurso, que se ha prolongado durante 17 meses.

Ya desde entonces, el conciliador reportaba al juez que 65.2 por ciento de los acreedores con derecho a voto aceptaron otorgar quitas sobre los montos nominales que se les adeudan. Ahora, según lo que dijo Badín al juez, se cuenta con un promedio general de quita de 82.4 por ciento.

Se calcula que los pasivos totales de Mexicana, sin contar a sus filiales, rebasan los 11 mil millones de pesos, por lo que la quita mencionada por el conciliador permitiría salir del concurso liquidando alrededor de 2 mil millones de pesos, buena parte de los cuales tendrían que ser pagados a dependencias del gobierno federal.

Los fondos para pagar a los acreedores tendrían que venir del inversionista denominado Med Atlántica, que ha ofrecido 300 millones de dólares, o cerca de 4 mil millones de pesos, para saldar deudas y reiniciar operaciones.

En teoría, una vez que esté firmado el convenio concursal se podrá concretar el traspaso de 300 millones de dólares de Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana.

Ese convenio concursal se firmará con miles de acreedores a los que se deben alrededor de 11 mil millones de pesos.

Para aprobar el convenio, lo importante no es cuántos acreedores lo aprueben, sino que sean dueños de al menos 50 por ciento del pasivo.

El gobierno federal es el acreedor más importante, seguido por Banorte, los trabajadores, y una larga lista de empresas proveedoras y arrendadoras.