2 febrero 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del año, el sector de las telecomunicaciones fue el que más denuncias recibió por parte de los consumidores mexicanos, al acumular 28 mil 22 quejas, detalló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La institución encabezada por Bernardo Altamirano Rodríguez señaló que el mercado de las telecomunicaciones –dominado por las empresas Telmex y América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim– registró el mayo número de inconformidades por arriba de la electricidad y del turismo.
De hecho, las quejas de lo usuarios por el mal servicio eléctrico, proporcionado principalmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sumaron las 14 mil 174 denuncias ante la Profeco, cifra que representa la mitad de las demandas si se comparan con las de telecomunicaciones.
El pasado 30 de enero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que los mexicanos pagaron 13 mil 400 millones de dólares anuales, entre 2005 y 2009, debido a sobreprecios en telefonía fija y móvil y en servicios de banda ancha, proporcionados por las compañías del hombre más rico del mundo.
Este estudio causó el enojo de Slim Helú, quien dijo que las cifras de la OCDE “son irreales, basadas en información atrasada y estimadas con modelos que no están claros”.
Hoy la Profeco señaló que además de los sectores de las telecomunicaciones y de la electricidad, el turismo es el que ocupa el tercer lugar en quejas de los consumidores, con un total de 8 mil 614 denuncias durante el año pasado.
Precisó que del total de las quejas en el turismo, 77% fueron conciliadas; en el sector eléctrico se arregló 80%, mientras que en las telecomunicaciones se resolvió 90% de las denuncias.
Por otra parte, la institución creada en 1976 informó que, debido al incumplimiento de la Ley Federal del Consumidor, se concluyeron 10 mil 292 procedimientos contra diversos proveedores, a los que se impusieron multas por un total de 444 millones 673 mil 595 pesos.
De ese total, 414 millones 373 mil 595 pesos fueron por diversas violaciones a la legislación vigente.
Mientras que los restantes 30 millones 300 mil pesos, de dichas multas, fueron por publicidad engañosa difundida por diversos proveedores de bienes y servicios, “monto muy superior al que se alcanzó en 2008, cuando las multas por este concepto fueron de 41 millones pesos”, enfatizó la Profeco.
El monto recuperado a favor de los consumidores fue de 941 millones 52 mil 958 pesos, de un total de 116 mil quejas presentadas.
En tanto que las delegaciones con mayor número de denuncias se ubicaron en Jalisco, centro del país y en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.