viernes, 3 de febrero de 2012

Chequera abierta a Genaro García Luna

Sobregiro presupuestal en Seguridad Pública y subejercicios en 6 dependencias por 22 mmp
2 febrero 2012 | Ignacio Álvarez Hernández | UnomásUno
Hoy, se “calentará” el salón General de la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de la Función Pública suba a tribuna la cadena de millonarios subejercicios y sobre ejercicio de más del 16 por ciento que sin autorización realizó la Secretaría de Seguridad Pública, que preside Genaro García Luna.
Lo anterior adelantó el presidente de esa instancia legislativa, Pablo Escudero Morales, quien subrayó que el sobre ejercicio realizado por esa dependencia fue con recursos que la Cámara no autorizó y gastó, por lo que se solicitará al titular de la misma una explicación detallada de lo que está pasando en esa secretaría porque ante los resultados tal parece que se le está metiendo dinero bueno al malo.

El diputado del PVEM, advirtió que el legislativo deberá tener una relación clara de cuáles son los indicadores, de cuáles son los logros, en que se está gastando el dinero no autorizado y realmente como está influyendo en el índice delictivo del país, es decir en resultados palpables que justifiquen un gasto adicional a las millonadas que en los últimos tres años se han destinado a la dependencia que dirige Genaro García Luna.

“Vamos a solicitar una explicación precisa de a dónde se fue el dinero y por supuesto con un desglose de indicadores que nos digan que el dinero que se está mandando a esa secretaría corresponde a los resultados que obtiene esa dependencia” aseveró Escudero Morales.

Escudero Morales, se comprometió a dar datos y conceptos detallados, es decir con “pelos y señales” de lo que ocurre en la Secretaría de Seguridad Pública, al subrayar que mientras en otras áreas que demandan recursos de urgencia como las afectaciones ocasionadas por los fenómenos climáticos se les regatean recursos, a esa dependencia la Secretaría de Hacienda, sin mayor trámite ni objeciones le suelta dinero no autorizado por el Congreso.

Subejercicios “guardados”

Por otra parte aseveró que la Comisión que preside exigirá con la apertura del segundo día del periodo ordinario de sesiones, el destino de los millonarios subejercicios que tiene bien “escondidos” la Secretaría de Hacienda y que los diputados de oposición temen que se usen con interés electoral a favor del partido en el poder.

En sólo tres dependencias se registraron subejercicios por 19 mil millones de pesos, dinero del cual, nadie sabe dónde está, no obstante que se necesitan recursos para diversas áreas sobre todo para paliar efectos de sequía y heladas.

Recordó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), les han sobrado casi 7 mil millones de pesos que se han “guardado en un cajón”, cuando lo que el país requiere es infraestructura.

Otra de las dependencias en la que se guarda dinero, a pesar de la urgencia de aplicar programas sociales en zonas en estado de emergencia a causa de sequía, heladas e inundaciones, es la Secretaría de Desarrollo Social, donde también se tiene documentado un subejercicio de seis mil millones de pesos.

“Es inadmisible que exista un gobierno rico con un pueblo pobre que con las necesidades actuales no se esté mandando ese dinero de manera urgente y que por negligencia, ineficacia o burocracia, la gente está pasando hambre. Ahí están los subejercicios que en unos momentos se van a documentar, porque vamos a exigir que se canalicen de inmediato para atender la emergencia alimentaria que se vive”, expresó Escudero Morales.

Indicó que se dará a conocer una tabla de todo el estudio que se hizo al gobierno federal con todos esos subejercicios que se están “guardando” en un cajón de Hacienda, lo cual “evidentemente es gravísimo”, así como el oneroso sobre ejercicio en la Secretaría de Seguridad Pública


Fuente: UnomásUno