viernes, 24 de febrero de 2012

La economía informal, "válvula de escape" que evita revuelta social

Julio Reyna Quiroz | Periódico La Jornada | Viernes 24 de febrero de 2012, p. 30
La Unión Mundial de Mercados Mayoristas aseguró que la economía informal se ha convertido en una válvula de escape para la economía nacional del país y ha evitado una revuelta social. Alfredo Neme Martínez, director para América de la organización, criticó que en los recientes cuatro años no han podido abrirse 3 millones de puestos de trabajo formales y en cambio la economía informal logró crear 2 millones 968 mil 800 empleos en ese periodo.
La economía formal no pudo crecer más de 6 por ciento anual; la economía informal sí y además la duplicó en 12.4 por ciento, dijo.

Destacó que México no pudo ampliar la planta empresarial en 400 mil unidades productivas nuevas, en cambio la economía informal alcanzó 553 mil.

Neme Martínez recordó que las actividades del comercio informal arrojaron ganancias de 80 mil millones de dólares en 2011 en México, cifra superior a los montos que ingresaron al país por concepto de las remesas, inversión extranjera directa, y turismo.

Ante estas cifras en torno al crecimiento del comercio informal y las ganancias que se obtienen cada año, este sector sería la única contrafuerza que a futuro podría enfrentar a la trasnacional WalMart, que cerró su cuarto trimestre con una utilidad de 8 mil 300 millones de pesos.