César Arellano García | Periódico La Jornada | Domingo 8 de enero de 2012, p. 2
Agrupaciones ciudadanas inconformes con la construcción de La Estela de Luz se concentrarán hoy domingo a la seis de la tarde frente al monumento para promover una iniciativa con el propósito de que la próxima administración la convierta en el Museo de la Corrupción.
La convocatoria ciudadana impulsada a través de las redes sociales, solicitó que se acuda con veladoras y moños negros en memoria de las víctimas del crimen organizado producto, de la “guerra” impulsada por el gobierno federal.
Asimismo, los convocantes recolectarán en el lugar firmas para un texto que entregarán a los candidatos presidenciales para que se comprometan a combatir de fondo la corrupción.
De acuerdo con los organizadores, el propuesto Museo de la Corrupción tendría salas dedicadas a las fosas de San Fernando, la tragedia de la guardería ABC y otras para documentar los casos de corrupción que ha sufrido el país.
La reunión se realizará a pesar de que el gobierno federal adelantó la inauguración de la Estela de Luz –concluida el último día de diciembre pasado con un retraso de 15 meses y un costo de más de mil millones de pesos– la cual estaba prevista para hoy.
Minutos antes de la inauguracion, el presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “La Estela de Luz conmemora el Bicentenario. Es diseño de arquitectos mexicanos que ganó el concurso calificado por expertos en la materia”, además de que es un “monumento al Bicentenario escogido por un comité de expertos integrado por los gobiernos federal y del DF”.