A pesar del "esfuerzo" realizado por el sector empresarial para evitar la pérdida estacional de empleos, en la recta final del año se cancelaron un aproximado de 165 mil 313 plazas, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, dijo que hasta noviembre se habían registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 815 mil 313 nuevos trabajadores; sin embargo, dijo, como parte del ajuste estacional de esta temporada, cerraremos 2011 con 650 mil registros.
La disminución en el número de trabajadores registrados ante el IMSS presupone la pérdida de 165 mil 313 empleos en la recta final del año, dijo el empresario, quien estimó que la economía mexicana crecerá entre 3.5 y 4 por ciento en el 2012. Además precisó que, de comprobarse ese ritmo de crecimiento económico, la economía mexicana generará 600 mil empleos el año próximo, es decir, 50 mil menos respecto a los 650 mil con los que está cerrando este año.