martes, 27 de diciembre de 2011

Chiapas: Habitantes de tres colonias rechazan medidores digitales de la CFE

27 diciembre 2011 | Carlos Herrera | Enfoque San Cristobal
San Cristobal.- Habitantes de tres colonias del norte de San Cristóbal de Las Casas, se sumaron a otras localidades de este municipio que se han declarado en contra de la instalación de medidores digitales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque consideran que es otro robo más de la paraestatal.
Los inconformes, que prefirieron guardar su anonimato, informaron que habitantes de las colonias Revolución, Sonora y Campo Benigno “estamos en contra de la colocación de los nuevos medidores de la CFE, somos aproximadamente 6 mil personas, cientos de familias de San Cristóbal”.
“Estamos en contra porque con estos medidores digitales nos pueden cobrar de más y también porque después, en el recibo, nos van a cobrar hasta el costo del mismo medidor, cosa que no pedimos ni compramos; aunque de hecho a usuarios de otras colonias, como la 14 de Septiembre, junto a Campo Benigno, a quienes les impusieron el nuevo medidor, ya les llegó cara la luz”, explicaron.

Los pobladores también justificaron su actitud por que “no tenemos mayor información al respecto de la CFE; en el recibo sólo viene un cobro por el concepto de cambio de medidor, cuando la obligación de cambiarlo, si la gente quisiera, sería de la misma Comisión, sin costo alguno para el usuario”.

“También se ha dicho que en un futuro, con estos medidores, el servicio se pagará con tarjeta y nosotros no aceptamos eso, queremos que el cobro siga siendo como siempre, como hasta ahora”, señalaron.

Los habitantes entrevistados por Cuarto Poder recordaron que rechazar los medidores de prepago es un acuerdo que tomaron habitantes de las tres colonias desde el mes de noviembre de este año; “nos reunimos y tomamos la determinación de oponernos a la colocación de estos medidores; de hecho, colocamos los letreros de aviso en diversos lugares, persona que quiera quitar los medidores viejos, que se abstenga de hacerlo, porque no se lo vamos a permitir”, advirtieron.

Los usuarios que rechazan los nuevos medidores mencionaron que pidieron a los trabajadores de la CFE “que hagan favor de no venir a quitar los medidores viejos que hay, porque los vamos a correr de aquí, les pedimos que no regresen porque es mejor que sigamos igual con los medidores viejitos”.

La inconformidad contra los medidores nuevos se ha propagado por varias colonias y barrios de la cabecera municipal de San Cristóbal, como San Diego y San Juan de los Lagos, aunque también hay colonias de esta ciudad donde cientos de usuarios no pagan un solo peso por el consumo de luz, hasta que exista, de parte de la CFE, una tarifa justa del servicio de energía eléctrica.


Fuente: Enfoque San Cristobal