domingo, 25 de diciembre de 2011

Empieza golpeteo a conquistas del Suterm: Subsidian michoacanos electricidad de unos tres mil empleados de la CFE

Más de 80 mil trabajadores de CFE tienen 700 Kw/h "gratis"
24 diciembre 2011 | José Perales
Zamora, Michoacán.- Mientras que el común de los michoacanos debe pagar hasta la última unidad de consumo de energía eléctrica que suministra la Comisión Federal de Electricidad, alrededor de tres mil empleados de la paraestatal tienen derecho a consumir en forma gratuita hasta 700 Kw/h al bimestre.
De acuerdo con lo que publica la CFE en su página de internet, esta prestación del servicio eléctrico que CFE otorga a sus empleados se rige por la cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM.
No es un beneficio ni una exención, sino una prestación pactada desde el primer Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 1974-1976, y existen antecedentes de la misma desde los albores de la industria eléctrica.

De acuerdo con la cláusula 67, Servicio Eléctrico, del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM, la CFE suministrará gratuitamente a sus trabajadores de base, energía eléctrica hasta por 350 Kw/h mensuales en los lugares en donde exista red de distribución de la misma.

Si el consumo mensual es superior a los 350 Kw/h, los trabajadores de la CFE pagarán el excedente a razón de un centavo por unidad que se excedan.

En promedio una familia de cuatro miembros que habita una casa de tres recámaras, con TV, horno de micro hondas, estéreo, refrigerador, estufa, DVD, X-Box, Play Station consume en el recibo bimestral entre 270 y 300 Kw/h por los que paga alrededor de 600 pesos, por lo que los empelados de la paraestatal pueden consumir mucho más que eso y no pagar ni un centavo adicional.

Con más de dos mil 900 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, Michoacán es una de las entidades federativas con mayor número de trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad CFE.

Michoacán es superado por en el número de trabajadores de la CFE por Veracruz (5,239), Jalisco (3,507), Nuevo León (3,173) y Baja California Norte (3,027), según información proporcionada por la propia paraestatal.

A los casi tres mil empleados de Michoacán, al igual que a los más de 80 mil que se tienen en el país, la paraestatal regala 350 Kw/h de luz al mes, entre otras prestaciones similares a las de los miembros del vapuleado Sindicato Mexicano de Electricistas.

Pero además de ésta, los miembros del SUTERM tienen otras prestaciones entre las que destaca el aguinaldo que se paga a los empleados, el cual es similar a 54 días de aguinaldo y apoyo para pago de renta.

En el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones obrero-patronales entre la CFE y el SUTERM se establece también que la paraestatal debe aportar un 39 por ciento del salario tabulado por concepto de renta de vivienda y un 24.3 por ayuda de despensa, entre otro tipo de apoyos.

También se obliga la paraestatal a entregar cinco uniformes y cuatro pares de botas al año; becas para hijos de trabajadores que van a la secundaria, bachillerato o universidad, además de que la CFE debe proporcionar locales equipados al sindicato para sus reuniones y asambleas.