miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sería de 4% el alza a los minisalarios

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 17
Hoy se instalará la sesión permanente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para determinar los sueldos que regirán en 2012.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, adelantó que el incremento será por arriba del índice inflacionario previsto para este año, el cual se calcula ligeramente superior a 4 por ciento, con el fin de evitar más deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

Lozano admitió que, aun cuando los minisalarios no alcanzan para nada y en los pasados cuatro sexenios el poder adquisitivo se redujo 75 por ciento, se debe pensar en la planta productiva y el empleo, por lo cual no es posible un alza de 10 por ciento, que en términos reales sería poco más de cinco pesos.

Se dijo en desacuerdo con que desaparezca la Conasami y agregó que sería grave que la tarea de fijar los incrementos a los minisalarios fuera de los legisladores, como algunas voces proponen, ya que se politizarían las negociaciones y no se llegaría a acuerdo alguno.

El funcionario fue entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de la asamblea general de la UNI (central sindical mundial del ramo de las telecomunicaciones), en la cual el secretario general del Sindicato de la Industria de Televisión y Radio y vocero de la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores, planteó que aun cuando los salarios mínimos requieren un ajuste de 10 por ciento o más, no es factible que se otorgue ese porcentaje, como algunos sindicatos están demandando. Por ello, el incremento a los minisalarios, vaticina, será de sólo un punto y algo más arriba de la inflación.

Patricio Flores estimó que el alza podría quedar entre 5 y 6 por ciento, es decir, uno o dos puntos arriba de la inflación. Ello porque, dijo, la mayoría de las empresas no estaría en condiciones de otorgar aumentos superiores. Dijo que para la Confederación de Trabajadores de México la mejor empresa es la que está abierta.

Ante el pleno de la asamblea, a la que asistieron representantes sindicales de más de 100 países, indicó que en México aumentó el trabajo precario y se dio un fenómeno de vulnerabilidad de los trabajadores.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, planteó que el sector obrero rechazará el 4 por ciento de aumento a los minisalarios que propuso la Confederación de Cámaras Industriales.