miércoles, 30 de noviembre de 2011

Corren de la SEP a yerno de Elba Esther Gordillo

30 noviembre 2011 | Sonia del Valle | Reforma
Ciudad de México.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se reunió la noche del lunes con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, para pedirle su renuncia.
El subsecretario, yerno de Elba Esther Gordillo, tenía programada una gira de trabajo de dos días por Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, la cual tuvo que acortar para poder regresar al Distrito Federal, pues se tiene previsto que hoy, a las 17:00 horas, Francisco Ciscomani, asuma esa subsecretaría.

Fuentes consultadas por REFORMA señalaron que tras la llamada de Lujambio, González le comunicó a Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su salida de la SEP.

González Sánchez tenía planeado despedirse el próximo 14 de diciembre, en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, de los secretarios de educación de los estados, sus principales aliados en la Alianza por la Calidad de la Educación entre el SNTE y la SEP.

El yerno de Gordillo llegó a la SEP por nombramiento presidencial, el 12 de diciembre de 2006, a pesar de la oposición de los grupos parlamentarios, de especialistas y organizaciones civiles.

Incluso la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, tuvo que emitir un pronunciamiento en defensa de González y para señalar que su permanencia en el cargo dependería de sus resultados.

Ayer, González aseguró que su salida se da al concluir una etapa política y en el comienzo de un proyecto político personal que dará a conocer pronto.

Negó que esté relacionada con la alianza político electoral que pactó el partido de Gordillo, el Panal, con el PRI y el PVEM; pero reconoció que su llegada a la subsecretaría se debió a la alianza entre el PAN y el Panal.

"En los consensos políticos se dan diversas condiciones; yo creo que (mi salida) no se debe a eso (a la alianza PRI-Panal); aunque mi llegada (a la subsecretaría) tiene que ver con un acuerdo político que fue público.

"Yo trabajé para que el Presidente Calderón fuera Presidente, lo hice con convicción y evidentemente hay periodos que se cumplen y uno tiene que seguir, sin rupturas y sin menoscabo de las relaciones personales que uno va tejiendo", expresó.

Autoevaluación

Fernando González Sánchez confirmó que presentó ayer su renuncia al Secretario Alonso Lujambio.

"Yo presenté mi renuncia y corre a partir del 1 de diciembre y no tiene mayor cosa, y mi salida obedece a que creo que se cumple una etapa tanto profesional, política, como personal", señaló en entrevista.

Dijo que en la subsecretaría deja logros importantes, pero también pendientes y que se va con la conciencia tranquila aunque no del todo satisfecho.

"No podemos sentirnos satisfechos, creo que hemos hecho un gran esfuerzo, creo que han trabajado muchos actores, los maestros, el sindicato, la sociedad civil, pero me parece que es un momento en donde hay que tomar decisiones y aumentar la apuesta por una mayor calidad educativa", señaló.

No obstante, confió en que su trabajo al frente de la subsecretaría sea evaluado con objetividad.

Entre lo que considera logros, mencionó la Reforma Integral de la Educación Básica; el Programa Nacional de Inglés; 300 Centros de Desarrollo Educativo en construcción en 11 estados del País y el Programa de Tiempo Completo que opera en 4 mil 500 escuelas, pero con el presupuesto aprobado para el 2012 se alcanzará la meta sectorial de 5 mil 500.

Sobre el Programa Habilidades Digitales para Todos, dijo, se cumplieron los procesos cualitativos.

"Se crearon 26 redes digitales con diferentes formas de desarrollo, falta ahora cómo los estados va agregando nuevos módulos de desarrollo", señaló.