miércoles, 30 de noviembre de 2011

Llaman a defender derecho a la libertad sindical en México

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Miercoles 30 de Noviembre 2011
La libertad sindical es uno de los derechos humanos universales básicos, pero aquí en México debemos pedir permiso para ejercerlo libremente.
A nadie se le ocurriría que los medios pidieran permiso para expresarse libremente, o que las universidades lo hicieran para tener libertad de cátedra o que la gente pidiera permiso para caminar libremente.

En cambio, a los sindicatos se les obliga a pedir permiso –toma de nota– para constituirse, para elegir su directiva o reformar su ley interna, el estatuto, negando así la libertad sindical, a pesar de estar protegida por la Constitución y los tratados internacionales que México ha suscrito y el Senado ha ratificado.

Más grave aún resulta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal intente reformar la Ley Federal del Trabajo, sin facultad alguna y de modo ilegal mediante los criterios que fijó, sin advertir la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en sus artículos 1 y 102, que reconocen los derechos laborales y sindicales como derechos humanos protegidos por la Constitución y los tratados internacionales.

El presidente de la Junta Local debe saber que la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, más la OIT y otras normas de ese rango, protegen la libertad sindical, que ahora la junta local pretende pisotear con sus criterios.

Para reclamar la plena vigencia del derecho de libertad sindical en México, nos citamos trabajadores, abogados, sindicalistas y medios el 30 de noviembre, enfrente de la junta local, a las 11 de la mañana, en Río de la Loza 68, colonia Doctores, para exigir la derogación inmediata de los ilegales criterios, por ser contrarios a los derechos universales y los constitucionales.


Enrique Larios, Manuel Fuentes, Medardo Bañuelos, Arturo Alcalde, Patricia Juan, María Luisa Campos, Maricarmen Fernández, Gracia Moheno, Alfonso Bouzas, Octavio Lóyzaga, José Luis Contreras y 37 firmas