miércoles, 30 de noviembre de 2011

Denuncian profesores que Gordillo prepara un nuevo charrazo

No hay convocatoria del SNTE para congreso
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 41
Ante la negativa de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de emitir la convocatoria para que cerca de 70 mil docentes de prescolar, primaria y educación especial del Distrito Federal renueven su comité seccional, profesores disidentes denunciaron que Elba Esther Gordillo Morales, líder “vitalicia” del gremio magisterial, “pretende imponernos una indefinición estatutaria y preparar las condiciones para consumar un nuevo charrazo”.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9, destacó que desde principios de noviembre la sección 10, que agrupa a más de 60 mil docentes de secundaria, así como a personal de apoyo administrativo de educación básica, media y superior en la capital del país, agrupado en la sección 11, pretenden realizar sus congresos seccionales el 7 y 8 de diciembre, pero no hay ninguna respuesta”.

Ante la ausencia de una convocatoria para realizar nuestro congreso seccional, agregó, “no descartamos que se intente imponer la figura de una comisión ejecutiva (electa de forma directa por la dirigencia nacional del SNTE), violando derechos sindicales, e incluso que se arme un congreso seccional a modo, como ocurrió en 2008 para imponer a María Teresa Pérez Ramírez, incondicional de Gordillo Morales”.

Recordó que en julio de ese año, más de 500 delegados al congreso seccional extraordinario “fuimos engañados. Hasta el último minuto el comité ejecutivo del SNTE mantuvo en secreto la sede a la que sólo se permitió el ingreso a incondicionales a la dirigencia elbista, y en un proceso en el que no hubo actas ni escrutinio, pues la designación se consumó en menos de una hora”.

Por ello, afirmó, el magisterio disidente está preparado para enfrentar la pretensión de un “nuevo charrazo de los grupos afines a Gordillo, quien sabe que de realizarse un proceso democrático con participación de las bases magisteriales estaría perdida”.

Bravo agregó que la renovación de los comités de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal forma parte de un proceso de cambio en más de 14 entidades, donde “se vencieron desde hace más de cinco meses los periodos estatutarios que deben cubrir las dirigencias seccionales en los estados”.

Concluyó que los maestros de primaria, prescolar y educación inicial de la capital “renovaremos nuestra demanda ante las autoridades laborales competentes para que se acate lo establecido en los estatutos del SNTE y se convoque a un congreso de renovación sindical.