lunes, 24 de octubre de 2011

Sube 94% el gasto de seguridad social

Va 65 por ciento al pago de pensiones
Según el presupuesto, se destinarán 370 mil millones de pesos a este rubro
24 de octubre de 2011 | Dolores Ortega | Reforma
El Gobierno destinará 369.7 mil millones de pesos a la seguridad social, principalmente al pago de pensiones, cifra 94 por ciento superior a la asignada hace cinco años, la del 2008, revela el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

De acuerdo con el proyecto, esa cantidad asignada al ramo 19 correspondiente a la aportación a seguridad social, representará del presupuesto total del próximo año, 13.2 por ciento.

Cuando hasta 2008, según el PEF, esa partida fue de 190.1 mil millones de pesos, y el año pasado fue de 325 mil millones de pesos.

Según el proyecto de PEF 2012, la mayor parte de esos 369.7 mil millones de pesos, 65.7 por ciento, que estima, tendrá que desembolsar el próximo año será para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones.

Sólo 22 por ciento, es decir, unos 84.4 mil millones de pesos es para el pago de aportaciones a la seguridad social, a cargo del Gobierno federal, y el resto es destinado a la prestación de servicios de salud.

De acuerdo con el Presupuesto 2012, el gasto total estimado para el próximo año es de 2.8 billones de pesos, 3.2 por ciento real superior al aprobado para este año.

Sin embargo, es inferior al aumento que tendrá el monto de recursos asignados a la seguridad social -pago de pensiones y jubilaciones-, de 13.7 por ciento, el próximo año respecto a este 2011.

Francisco Aguirre Villareal director adjunto de Valuaciones Actuariales del Norte, advirtió que lamentablemente esos montos seguirán creciendo los próximos años, hasta no concluir con la última generación de funcionarios con beneficios de la Ley anterior.

"Esto va a seguir creciendo en los próximos años, no recuerdo ahora hasta que año, pero es hasta que todos los de la generación (de la Ley anterior) ya estén jubilados, detalló.

Lo que ha ocurrido, explicó Aguirre, es que aunque ya hay reformas a los sistemas de pensiones del sector público, éstas no fueron realizadas con más tiempo de anticipación. 

"Pues, la esperanza de vida es ahora mayor, y eso significa que la gente vive más tiempo lo que se traduce en mayores costos (de pensiones y jubilaciones). Es decir, que el número de personas que se están jubilando está creciendo de manera importante y muy por encima de la tasa de defunciones", añadió.


Fuente: Reforma