lunes, 24 de octubre de 2011

Presentará SME queja contra gobierno calderonista por violación sistemática de derechos laborales

De acuerdo al líder del SME, lo anterior es con el fin de exhibir al gobierno del presidente Calderón por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos
24 de octubre de 2011  | Jahtziri Chong Magallanes | MVS Noticias
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano Electricista (SME) anunció que interpondrá una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en contra del gobierno calderonista por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo al líder del SME, lo anterior es con el fin de exhibir al gobierno del presidente Calderón por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, adelantó que será el próximo 27 de octubre en Otawa, Canadá sede de la ONA-Canadá y será respaldada por más de 70 organizaciones sociales y sindicales de México, Canadá y E.U.

Recordó que los Acuerdos de Colaboración Laboral del TLCAN establecer la obligación para los gobiernos de los tres países, respetar la legislación laboral nacional vigente así como de los convenios internacionales del trabajo.

Sin embargo, la intervención del gobierno en los asuntos internos del SME, la negativa de la toma de nota a su dirección sindical legítimamente electa, el cierre de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, el desalojo violento de los trabajadores de las instalaciones por parte dela Policía Federal y el Ejército.

Así como el despido injustificado de más de 44 mil electricistas, la negativa de las autoridades a reinslar a los despedidos mediante la figura de patrón sustituto, la subcontratación de trabajadores sin organización sindical ni contratación colectiva, son parte de los hechos que han llevado al SME a presentar dicha queja.

Detalló que entre los incumplimientos del gobierno acordadas en el TLCAN está: la obligación de promover los principios laborales; garantizar que las leyes y reglamentos laborales prevean altas normas laborales; seguir esforzándose por mejorar dichas normas laborales y que las personas puedan recurrir a los procedimientos por los que los derechos derivados de su legislación laboral puede ser forzada, entre otros puntos.

Son motivo para que hoy, el SME solicite la intervención de la ONA-Canadá toda vez que estas tienen facultades convenidas para examinar la petición conforma al artículo 16 del ACLAN.

En ese sentido, las peticiones del SME son: que ésta organice una audiencia pública en Canadá, por lo que la ONA podrá conocer más hechos y las presentaciones de los líderes y los miembros afectados del SME.

Además, un informe completo sobre conclusiones y recomendaciones al respecto.

En torno al tema de las mesas que llevaban a cabo en la Segon con autoridades federales, el jefe de gobierno del D.F, Marcelo Ebrard y legisladores, informó que el próximo 1 de noviembre se reunirán con el fin de que las autoridades federales den respuesta a la propuesta que entregó la organización para la reinserción laboral de los más de 16 mil ex trabajadores de LyFC.

Insert-“las mesas de negociación que se instalaron el 13 de septiembre tiene un plazo para concluirse que es el 30 de noviembre, la primera propuesta es la reinserción laboral de los más de 16 mil trabajadores. Para eso el Sindicato presentó una propuesta técnica, operativa y con un costo beneficio importante para el Estado. La propuesta económica equivale a 2 mil 575 millones de pesos, de la reinserción de los ex trabajadores”.


Fuente: Noticias MVS