viernes, 28 de octubre de 2011

Pierde CFE 13 mil 730 millones de pesos

27 octubre 2011 | Reforma
Al tercer trimestre del año, Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 13 mil 730 millones de pesos, cifra que contrasta de manera negativa con las utilidades que registró la empresa en el mismo periodo del año pasado, que fueron de 902 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte del tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa padeció un efecto negativo por el tipo de cambio.

'Por el periodo de 9 meses de 2011, el resultado neto refleja una pérdida neta de 13 mil 730 millones de pesos, debido a la carga financiera, principalmente por fluctuaciones cambiarias desfavorables, intereses e ISR, conceptos que no se consideran para la determinación del subsidio (salvo parcialmente los intereses)', refiere el documento.

Otro elemento que impactó negativamente fue un mayor costo de operación, que la empresa atribuyó a un mayor consumo de energéticos derivados del petróleo por un mayor uso en la generación termoeléctrica.

El costo de operación creció 9.1 por ciento para ubicarse en 194 mil 481 millones de pesos, por un mayor uso de combustóleo y carbón.

No obstante el resultado negativo, la empresa registró un incremento en la energía facturada de 8 por ciento en volumen, y el valor de lo comercializado fue de 214 mil 882 millones de pesos, mayor en 11.4 por ciento a lo registrado a septiembre del 2010.

Dicho aumento obedece a mayor facturación en servicios industrial, doméstico y agrícola, así como los consumos reales facturados en la zona central del País.


Fuente: Terra Noticias