sábado, 8 de octubre de 2011

Pide el SME frenar persecución política

Ya se estableció un pacto en Gobernación: Porcayo
8 de octubre de 2011 | Andrés Lagunas | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas demandaron el cese de la persecución política y judicial en su contra, luego del pacto logrado el mes pasado en la Secretaría de Gobernación.
En total hay 12 presos políticos, electricistas que están en diferentes penales del país, pero también en Morelos hay auto de formal prisión contra Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del SME, y Marco Antonio García Barrera. Ambos gozan de libertad bajo caución.
Sin embargo, Héctor Salazar explicó que el juicio en su contra tiene un retraso en su desahogo, porque la parte acusadora, la Comisión Federal de Electricidad, no se ha presentado en las diligencias judiciales.

Explicó que 374 electricistas morelenses están esperando el cumplimiento del acuerdo nacional alcanzado en la Secretaría de Gobernación, con Marcelo Ebrard como testigo de honor, para que sean reinstalados, ya sea como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad o de un nuevo organismo responsable del suministro de la energía eléctrica en la zona centro del país.

Reconoció que otra cantidad similar, 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, sí aceptaron su liquidación y no serán recontratados.

Explicó que el pasado mes de septiembre Gobernación se comprometió a solucionar el conflicto, por lo que exigieron al Congreso que envíe un comunicado donde se le recuerde al Gobierno federal que hay morelenses esperando regresar a su fuente de trabajo.

Confió en que mediante un exhorto del legislativo morelense se solucione el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, explicó que pueden ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto, o bien se puede crear un nuevo organismo responsable del suministro energético para la zona centro del país.

"Somos casi 400 compañeros que nos mantenemos en pie de lucha, y estamos esperando regresar al trabajo y que la persecución política y judicial cese", estableció.