sábado, 8 de octubre de 2011

Goza Guatemala de energía de CFE

Mientras en chiapas se paga carísima la luz
8 octubre 2011 | Rubén Zúñiga | Diario del Sur

Mientras la ciudadanía se queja de los elevados costos en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ayer la paraestatal inauguró la Agencia de Distribución Sureste, ubicada sobre el Libramiento Sur, donde el gerente de la división Sureste, Armando Reynoso Sánchez, dio a conocer que la paraestatal oferta servicios a Guatemala y que podría crearse el treceavo El Ceibo, Tabasco.
"Hay un convenio donde hay 12 puntos de entrega y está en puerta el treceavo, en el que se entrega energía en media tensión o sea en 13 mil 200 volts; ya que hay varios puntos de entrega desde Talismán hasta Ciudad Cuauhtémoc, en total hay 12 puntos de entrega, el treceavo podría estar en El Ceibo, en Tabasco, con Guatemala", indicó.

Manifestó que es poca la carga que se distribuye a Guatemala, además "pero lo que sí se le venden en gran cantidad es en la línea de 400 mil volts, que sale de aquí de Río Florido hacía Guatemala; hay un convenio para entregar en forma constante 100 megas, que lo entregan nuestras unidades en horas, que no son necesarios para el sistema interconectado".

Cuestionado sobre el beneficio económico que recibe la CFE sobre ese convenio, mencionó: "beneficia mucho, porque hace que nuestras instalaciones no estén ociosas, que las instalaciones estén trabajando las 24 horas, así que son tiempos muertos que se aprovechan para vender energía que se requiere en otro lado y que al estado no le afecta en nada", pero no dio ninguna cifra.

Dijo que si se registrará una contingencia, se dejaría de suministrar la energía a Guatemala, "lo primero que sale es Guatemala, pero lo más importante es la costa de Chiapas".

Reveló que las nuevas instalaciones, permitirán a los empleados de la CFE atender cualquier contingencia y así restablecer la energía en corto tiempo.

Expresó que "cuando existen problemas de lluvias, "el personal ya sabe qué tiene qué hacer, sabe qué tiene, qué material llega, así que cuando llegan a una zona, llegan a trabajar, todo mundo sabe como están los circuitos".

Indicó que "aún desde antes que azote un huracán ya sabemos qué se tiene qué hacer, además soltamos nuestras líneas, para evitar que se caigan torres, incluso subimos las torres a los ríos para evitar que se las lleven".

Sobre las altas tarifas que cobra la CFE, aseguró que cuentan con estadísticas "a veces se dicen muchas cosas sin bases, nosotros tenemos estadísticas donde el 84 por ciento de los usuarios en el estado, andan pagando un promedio más o menos máximo de 450 pesos, el resto es el que paga más".

Aseguró que las pocas personas que pagan más energía eléctrica, se debe a un mayor número de aparatos eléctricos o deficiencias en sus instalaciones, aunque "estamos dispuestos a escuchar la inconformidad de cualquier persona y con todo gusto checamos la instalación, además que verificamos que cuente con los focos ahorradores, así como cambiar los refrigeradores viejos por nuevos".

Reconoció que es necesario incrementar la difusión del programa de focos ahorradores y cambio de refrigeradores, por ello, exhortaron a las tiendas de autoservicio, que acerquen los focos ahorradores a las comunidades rurales y disminuir así los costos.

Por último, manifestó que es necesario ahorrar energía, contar con focos ahorradores, verificar instalaciones eléctricas, ya que "ahorrando energía, no sólo es un peso que no desembolsamos, es una cultura que le estamos dando a nuestros hijos", finalizó.


Fuente: Diario del Sur