sábado, 8 de octubre de 2011

Comentarios a la Secretaría del Trabajo

Hacemos referencia a las precisiones de la STPS sobre la nota Fracasa plan para emplear electricistas, suscrita por Álvaro Castro Estrada.
La Jornada - El Correo Ilustrado | Sabado 8 de Octubre 2011
La Secretaría de Economía otorgó, como se menciona, financiamiento para 13 empresas, sin embargo la CFE limitó la entrega de contratos a estas empresas, y como resultado de esto, de los mil 200 ex trabajadores que reportó el secretario del Trabajo el año pasado, hoy sólo 90 cuentan con empleo, destacando que cinco de estas empresas fueron descapitalizadas y saqueadas con el Aval de la STPS y la SFP, y a pesar de las denuncias de traspasos de contratos y que no se estaba cumpliendo el objetivo de su creación, jamás se actuó contra la C. Claudia Bravo, principal responsable del desfalco.

Dentro de la CFE prevalecieron los intereses, el negocio y la corrupción, con lo que se condenó al fracaso a dichas empresas.

La STPS capacitó a miles de trabajadores. Sin embargo, sólo los 2 mil 954 que se encuentran en la CFE, los 90 que están en empresas de ex trabajadores o franquicias y los 564 que se incorporaron por el Servicio Nacional de Empleo, tienen un trabajo gracias al apoyo del gobierno. Debe el señor Álvaro Castro entender la diferencia entre capacitar y emplear.

Es una vergüenza que a dos años de la liquidación de LFC sólo 8.5 por ciento de los electricistas cuente con un empleo, que se han gastado casi 50 mil millones de pesos en liquidar y en tratar de sostener el servicio de la CFE, pero la mayor vergüenza es ver cómo el Presidente de la República incumplió su palabra sobre la reinserción laboral de los electricistas, y ver al secretario del Trabajo tergiversar la realidad con cifras alegres para ocultar su gran y rotundo fracaso.

Es una puñalada por la espalda lo único que hemos recibido del gobierno los más de 29 mil electricistas que nos liquidamos y confiamos en la palabra del señor Presidente.


José Luis Olivares Lechuga y Gabriel Aguilar Calvo, ex trabajadores de LFC