sábado, 8 de octubre de 2011

Exige SME respeto a la hidroeléctrica Necaxa

6 octubre 2011 | Heriberto Hernández Castillo | Radio Expresión
NUEVO NECAXA, PUE.- El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, sostuvo este miércoles una reunión a puertas cerradas con el director general de gobierno del Estado de Puebla Armando Cañedo Solares, donde exigió que se respete “la función pública” de la hidroeléctrica Necaxa, que es la generación de energía limpia.
Algunas fuentes bien informadas dieron a conocer que el dirigente sindical urgió que antes de que se inicie cualquier proyecto en el complejo, se deben sanear las presas con trabajos de desazolve, con plantas tratadoras de aguas residuales para las diferentes presas y la reforestación de áreas que permiten la humedad necesaria y propicia para la industria.

EL PROYECTO YA EXISTE
Aguilar Vázquez recordó un proyecto elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el “rescate integral” del complejo Necaxa. Éste fue elaborado desde el sexenio estatal de Melquiades Morales Flores y se firmó un convenio para dicho rescate entre el gobierno federal, gobierno de Puebla, gobiernos municipales aledaños, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Hoy sólo habría que demostrar voluntad política para entrarle a este asunto, retomar ese proyecto ya existente y del cual ya tiene conocimiento el gobernador Rafael Moreno Valle. Aquí no estamos partiendo de cero, desde hace años los políticos han hablado del saneamiento de la cuenca de Necaxa, pues ahora llegó el momento de que cumplan, porque esto es un asunto indispensable que más temprano que tarde se tiene que resolver ya que las presas están contaminadas por drenajes y desperdicios de poblaciones vecinas”, puntualizó.

LA DESGRACIA ECONÓMICA
Junto a otros dirigentes del gremio en la división Necaxa Domingo Aguilar, entregó a Armando Cañedo un documento de siete puntos específicos, donde además del saneamiento del complejo y el respeto a las instalaciones para garantizar la generación y la mano de obra para el SME y los habitantes del municipio de Juan Galindo, solicitaron que la demarcación sea considerado de “alta marginación” o en “desgracia económica” tras el decreto presidencial de extinción del Luz y Fuerza del Centro. La intención es “obtener cuanto antes los beneficios que se desprenden de ello “con el cambio de status económico oficial.

En el documento que fue entregado se solicita al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, la creación del seguro de desempleo para los cientos de trabajadores afectados desde hace casi dos años en esta región y la creación de empleos temporales, proyectos productivos y becas para hijos de trabajadores. Las acciones ayudarían a mejorar las condiciones de hambre y desempleo que prevalecen en la región, consideró el líder sindical.

En respuesta, el director general de gobierno, acompañado por el delegado regional de gobierno, Rubén Reyes Tolentino, expresó que será portavoz de los smeítas y se buscará ir dando respuesta a sus demandas a partir de una semana.

Por otro lado el subsecretario de Educación y Propaganda del SME Juan Cruz Romero, aprovechó para reclamar la necesidad de una respuesta más clara del gobierno estatal pues se hicieron varias reuniones con diferentes funcionarios del gobierno de la entidad, como el 6, 13 y 28 de julio y el 14 de septiembre de este año, sin que a la fecha hayan cumplido en al menos uno de los puntos, así mismo pidió resultados a la brevedad.

Los funcionarios que los han atendido en estas reuniones desde el mes de julio, como Víctor Manuel Barceló cuando era subsecretario general de gobierno y protección civil, el subsecretario de vinculación y gobernanza Mario Alberto Rincón González, el delegado regional de gobernación, Rubén Reyes Tolentino, “sin que hasta la fecha se haya concretado un apoyo, una obra, y esto no puede esperar más porque la gente no tiene empleo, tiene hambre y el tiempo está pasando. No queremos que nos sigan dando largas o que nos vayan a decir que hasta el próximo año”, objetó.

Lo irónico es que la reunión entre el gremio y el representante del gobierno del estado unas horas después de que en el municipio de Teziutlán, en la sierra nororiental, el titular del ejecutivo estatal Rafael Moreno Valle y el secretario del trabajo federal Javier Lozano Alarcón, inauguraron la nueva central hidroeléctrica de Atexcaco construida por el Grupo Ferrominero México (GFM) y minera Autlán, grupo encabezado por José Antonio Rivero Larrea. Allí se emplearán a dos mil personas.