miércoles, 5 de octubre de 2011

Puebla: Minera Autlán y GFM edifican hidroeléctrica

Continúa privatización del sector
Inversionistas planean construir al menos tres hidroeléctricas más, una en Veracruz y dos más en Puebla
5 octubre 2011 | Oscar González Escárcega | Enviado | El Universal
TEZIUTLÁN, PUEBLA.— Con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, Grupo Ferrominero México (GFM) y Minera Autlán construyeron la primer hidroeléctrica del grupo en Teziutlán, Puebla, con el fin de proveer de energía a los socios de estas firmas, a precios preferenciales y con menor emisión de contaminantes.
GFM invirtió 51% del monto final y Minera Autlán 49%. Los recursos provinieron de una línea de crédito por 70 millones de dólares con intereses preferenciales y amortizable a 10 años de un banco estadounidense y de una inyección en efectivo de Autlán.

La energía generada por esta planta surtirá a tres plantas propiedad de Minera Autlán ubicadas en Gómez Palacio, Durango; Tamos, Veracruz y Teziutlán, en el estado de Puebla.

El proyecto, que tardó más de cuatro años en construirse, operará bajo el esquema de productor independiente y con la figura de porteo entre GFM y la Compañía Federal de Electricidad (CFE), esto permitirá a ambos grupos adquirir la energía 20% más barata que si lo hicieran de forma directa ante la CFE.

La electricidad producida de esta forma contribuye con la ecología, ya que la CFE se evita producir 97 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), que son las emisiones que generaría una termoeléctrica de la misma capacidad.

La hidroeléctrica denominada Central Atexcaco, se encuentra operando a 100% de su capacidad, que es de 211 gigawatts –hora, al año. Utiliza el agua de cuatro arroyos que se dirigen hasta una represa localizada en la zona alta del municipio, de allí el agua baja más de 730 metros. Para la generación de la energía la hidroeléctrica utiliza 400 litros por segundo que, de acuerdo con convenios firmados entre la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente, pueden utilizar los arrollos.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, Rodolfo Avendaño, director del proyecto, dijo que en la construcción del proyecto se generaron 600 empleos directos y más de mil 800 indirectos para las comunidades.

Este proyecto fue desarrollado en su totalidad por expertos mexicanos, desde la ingeniería civil, excavaciones profundas para túneles y tuberías hasta el montaje del cuarto de control, turbinas y generadores.

El grupo liderado por José Antonio Rivero Larrea, planea construir al menos tres hidroeléctricas más, una en Veracruz y dos más en Puebla, para lo cual se encuentra en negociaciones con las autoridades correspondientes tanto regulatorias como con instituciones financieras.

Cabe recordar que Grupo Ferro Minero (GFM) se unió a mediados del año pasado a la firma singapurense ST Engineering, dando como resultado la creación de GFM Maquinaria; esta empresa inició con un capital inicial de 6 millones de dólares, de los cuales ST Kinetics aportó 2.4 mdd equivalentes a 40% y Grupo Ferrominero aportará 3.6 mdd que corresponden al 60%. ST Engineering-ST Electronics inyectaron 700 mil dólares inicales a GFM Electronics, con la expectativa de llegar a los 2.8 millones en 2011.