miércoles, 5 de octubre de 2011

Inútil, la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, dice la CTM

Exhorta a que se haga obligatoria en las negociaciones
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 18
A más de nueve meses de que se aprobó la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, no se ha adherido ni una sola empresa, por lo que hay el riesgo de que "quede en el papel", lo que sería muy grave dados los altos índices de mala alimentación que padecen los trabajadores mexicanos.El secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, señaló lo anterior y expuso que esta ley es fundamental para la salud de los trabajadores, por los salarios tan bajos que hay en el país, que generan que los obreros tengan una mala alimentación con consecuencias, como accidentes de trabajo, baja productividad y enfermedades.

Por ello, esta central obrera promoverá en todas las negociaciones salariales y contractuales que están por iniciar, en los más de 10 mil sindicatos que la conforman, que la adhesión de las empresas a esta ley –ya que es voluntaria, no obligatoria– sea parte de los acuerdos.

“Los trabajadores están mal nutridos; 73 por ciento de ellos ganan entre uno y tres salarios mínimos, es decir, hay millones de obreros que perciben entre 65 y 180 pesos diarios. La mayoría ocupan entre 2 y 4 horas en trasladarse de sus hogares a sus centros de trabajo pagando un trasporte caro, ¿qué les queda para alimentarse?", planteó Salgado.

Señaló que lo grave es que a la fecha ninguna empresa se haya adherido a esta ley, cuando implica beneficios fiscales para ellas.