miércoles, 5 de octubre de 2011

Baja de usuarios de CFE se ve marcado por el cierre de empresas

5 de octubre de 2011 | El Sol de la Laguna
Torreón, Coahuila.- En los últimos meses Comisión Federal de Electricidad ha visto reducido el número de usurarios del tipo comercial, esto como efecto de las crisis económica e inseguridad que han ocasionado el cierre de muchas empresas, a decir de Salvador Barbalena gerente de COPARMEX Laguna, otra de las situaciones que se han generado es que los comerciantes se han convertido en informales para tener menores costos de servicio o producción cambiándose a sus hogares que es desde donde trabajan.
Agregó que en el presente año, se ha registrado una baja oficial de cuarenta empresas, pero existen muchas más que han cambiado sus estatus por lo que no existe un parámetro claro de las empresas que pueden estar cerrando al público.

Cabe señalar que en el caso de los servicios comerciales que ofrece CFE, se ha anunciado que ahora el cobro no será de manera bimestral como se acostumbra, sino que será mensual.

Barbalena, explicó que el cierre de las empresas se ha generado por tres motivos principales, el primero es la crisis económica, el segundo es a consecuencia de la inseguridad y el tercero por la alza de impuestos.

Los pagos a los sistemas de seguridad social son altos, y en los casos de retrasos, las multas son considerables, por lo que en ocasiones el empresario va disminuyendo la cantidad de personas que pueden laborar en la empresa.

Agregó que existen muchos comercios informales y que los organismos que agrupan empresas se están dando a la tarea de estar en su búsqueda para invitarlos a la formalización de los mismos y brindarles la asesoría necesaria para que logren trabajar y seguir generando empleo.

Las bajas que ha registrado la CFE en cuanta a las empresas, también pueden ser ocasionadas por el hecho de que los comerciantes deciden ahorrar costos en espacios de atención y brindan sus servicios de sus hogares utilizando una tarifa de casa, indicó el gerente de la Coparmex Laguna.