miércoles, 5 de octubre de 2011

ALDF se reunirá con CFE y SHCP por cobros excesivos de luz

4 octubre 2011 | Sala de prensa ALDF
La diputada Aleida Alavez informó que este miércoles habrá una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y diputados de la Comisión Especial sobre Servicios y Suministros de Altos Cobros de Energía Eléctrica de la ALDF, misma que fue promovida por el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila, con el propósito de atender el problema de los abusos en las tarifas.
La presidenta de dicha instancia legislativa declaró que aunque ya se tenía un convenio con la CFE, no se había podido concretar un acuerdo con la SHCP, instancia que tiene la última palabra para poder revisar y en su caso dar marcha atrás a los cobros excesivos.

“Espero que de la reunión pueda surgir un acuerdo firmado, donde se acredite el cómo vamos a resolver los cobres excesivos de luz y que nadie se desentienda de esta dinámica, y tener tiempos marcados de cómo atender esta situación”, subrayó.

Indicó que hasta ahora no se podía avanzar, porque los planteamientos hechos a la CFE, como el borrón y cuenta nueva, están en la competencia de la Secretaría de Hacienda.

Dijo que esta será la primera reunión que sostendrán con los funcionarios de ambas dependencias, luego de que no hubo ningún avance cuando estaba al frente de la SHCP, Ernesto Cordero.

Sin embargo, consideró que los servidores públicos federales ya conocen el tema, pues han trabajado el asunto con la Secretaría de Gobierno del GDF, por lo que sólo faltaría establecer un acuerdo por escrito, de tal manera que se le dé certidumbre a la gente que no se le aplicarán cobros injustos e indebidos.

Al referirse a los acuerdos que se tuvieron con la CFE en caso de Iztapalapa, la diputada Aleida Alavez explicó que hubo un acuerdo verbal de que no se cobrarían las tarifas realizadas conforme a estimados, pero al final de cuentas lo único que se ofreció a los usuarios fue la de darle facilidades de pagos, pero sin condonar o perdonar los exorbitantes adeudos, es decir, “les ofrecieron saldar su adeudo con pagos chiquitos”.

Llamó a la CFE y la SHCP a constituir un acuerdo que le permita a la ALDF ser garantes de que harán cobros justos e implementar una serie de medidas que sean transparentes de lo que tienen que acreditar los usuarios y las condiciones que como empresa impondrán.

Opinó que lo anterior es la parte más oscura del servicio de la luz, porque al no existir un contrato con CFE, los usuarios no saben a lo que están obligados ni tampoco la compañía ha establecido a qué está obligada como empresa al otorgar el servicio.

“Queremos llegar a un acuerdo para todo el Distrito Federal del borrón y cuenta nueva; de tener cobros reales y justos, no por estimaciones; no estar instalando mesas cada rato para corregir errores; dar alternativas a familias que tienen alto consumo por hacinamiento”, finalizó.