miércoles, 26 de octubre de 2011

Firman convenio gobierno de Hidalgo y CFE por adeudos de electricidad

El gobierno local entregó a 25 predios a CFE a cambio de evitar el corte de suministro de energía eléctrica que enfrentan 44 de los 84 municipios hidalguenses
25 octubre 2011 | Carlos Camacho, corresponsal | La Jornada en Línea
Tulancingo, Hgo. El gobierno estatal entregó 25 predios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para resolver problemas de adeudos que enfrentan 44 de los 84 municipios hidalguenses y que los mantenían bajo amenaza de corte del suministro.
Esta tarde, durante la firma del convenio correspondiente, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, y el director general de CFE, Antonio Vivanco, se aclaró que los 25 predios propiedad del estado pasarán a la CFE, pero “seguirán siendo de uso público y en beneficio de los hidalguenses”.

Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación y Desarrollo Regional estatal, precisó que los adeudos ascendían a 250 millones de pesos y, en muchos casos, los ayuntamientos estaban por declararse en condiciones de no pago, con los daños consecuentes, como el corte del suministro de luz para los equipos de bombeo de agua potable y alumbrado público, sin contar con la energía que requieren las oficinas municipales para operar.

Apenas en septiembre pasado, la CFE lanzó un ultimátum a 44 municipios con adeudos históricos y recientes: “pagan o habrá corte de suministro”. Y los ayuntamientos se tuvieron que organizar y respondieron que colocarían policías para evitar que personal de la CFE ejecutara los cortes del suministro eléctrico.

Algunos, como Tezontepec de Aldama, tuvieron que colgarse con “diablitos” para poder operar las oficinas municipales; en Tula se recortó el suministro de agua a las colonias, por insuficiencia de energía para el bombeo; en Tizayuca hay100 fraccionamientos con problemas de suministro de luz.

Todos los municipios con adeudos, argumentaron que a éstos se sumaban las altas tarifas que en un año –con el cambio de la Luz y Fuerza del Centro a la CFE– llegaron a 300 por ciento. Por ejemplo, el municipio de Tolcayuca pagó el año pasado120 mil pesos por servicio de luz y en el primer semestre de 2011, la cifra alcanzó 480 mil pesos.

Con el convenio firmado se pretende acabar con este problema, señaló el gobernador Olvera Ruiz, quien también puso en operación la subestación de energía eléctrica de Tulancingo, que beneficiará a 326 mil habitantes de más de siete municipios periféricos; además, anunció que el próximo año se construirá otra subestación en Mineral de la Reforma, municipio conurbado a la capital del estado.