Procuraduría para víctimas del delito, sólo
salida de relumbrón, señala Rocato Bablot
Formar una comisión de la verdad
nos ahorraría muchos años de sufrimiento: Álvarez Icaza
En el encuentro que sostuvo el viernes con el presidente Felipe Calderón, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) sólo obtuvo algunas respuestas de forma, pero ninguna de fondo, y aunque tal vez no se produjo un rompimiento definitivo, quedó muy claro que las posiciones de uno y otro lado no cambiaron, por lo que en este momento es muy difícil acordar una nueva cita, señalaron activistas cercanos a Javier Sicilia.
El escritor Rocato Bablot, vocero del Movimiento, admitió que el diálogo entre el poeta y el titular del Ejecutivo fue
ríspido, y lamentó que Calderón no se hubiera salido nunca de la misma cantaleta, al no reconocer la gravedad de las consecuencias que ha generado su estrategia de seguridad pública.
Iniciativas como la de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, recientemente inaugurada, no son más que
una salida de relumbrónque no atiende de verdad las necesidades de quienes han sido afectados por la violencia, tanto de los grupos del crimen organizado, como de los propios cuerpos de seguridad del gobierno, añadió.
El encuentro dejó mucho que desear, en términos de que no hay resultados ni avances respecto a la primera reunión del 23 de junio. No digo que esta sea la ruptura definitiva, pero ahorita sería muy difícil que pudiera haber un nuevo encuentro, tomando en cuenta las trabas que enfrentamos, como la idea de cambiar el formato del diálogo para restarle importancia al MPJD, indicó.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, antiguo ombudsman capitalino, consideró que Sicilia y el mandatario sostuvieron un encuentro
tenso, empezando por la misma entrada de los activistas al Castillo de Chapultepec, quienes fueron recibidos con hosquedad por los elementos del Estado Mayor Presidencial, y despojados de las fotos de sus familiares desaparecidos o muertos.
Con respecto a la negativa de Calderón a formar una comisión de la verdad que investigue los hechos de violencia cometidos durante su mandato, el activista indicó que las autoridades no terminan de entender el sentido de dicha propuesta, ya que con ésta, si se llevara a la práctica,
nos podríamos ahorrar muchos años de sufrimiento.
Si bien hubo algunas respuestas de forma por parte del gobierno al MPJD, las de fondo nunca llegaron, ni hubo un cambio en las posiciones de cada interlocutor.
No se acordó una fecha posterior de encuentro, pero independientemente de que lo haya o no, el movimiento continuará.