domingo, 16 de octubre de 2011

Acampan 'indignados' frente a BMV

Jóvenes trasladaron la protesta iniciada ayer en el Monumento a la Revolución para instalarse en plantón indefinido.
16 octubre 2011 | La Jornada en línea 
México, DF. Los jóvenes mexicanos que ayer se congregaron en el Monumento a la Revolución en el marco del movimiento mundial de los “indignados” contra los sistemas financieros trasladaron anoche su protesta a la Bolsa Mexicana de Valores, donde se instalaron en plantón indefinido.
“Somos los nadies, el 99%”, sostienen en un comunicado que retoma el lema de la protesta Ocupa Wall Street.

Aunque eran cientos los que marcharon anoche del Monumento a la Revolución hacia la Bolsa Mexicana de Valores y se calculaba que un centenar se quedaría a acampar, sólo permaneció un grupo de 40 jóvenes.

Se trata, en su mayoría, de universitarios de diversas instituciones de educación pública.

Desde hoy acompañarán al profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM) Dr. Eluard Velazco Arregui, quien el pasado 11 de octubre inició una huelga de hambre frente a la BMV en demanda de aumento al presupuesto para educación en el país.

Este movimiento apenas inicia en México, sostienen con optimismo los jóvenes, y confían en que otras personas se sumarán los siguientes días a la protesta.

A continuación, el comunicado que “Somos los nadies, el 99%”, divulgó por internet:

“A los medios de comunicación
A los movimiento sociales:
Al pueblo de México:
A los ciudadanos del mundo:
¡Somos el 99% contra el 1%! El sistema de producción capitalista se alimenta de la acumulación a partir del despojo y la explotación. Esta etapa de la crisis mundial del capitalismo ha llevado a la humanidad al borde del precipicio, lo cual se refleja en el incremento de la explotación del ser humano, la destrucción de la naturaleza, creciente desempleo , caída de salarios, deficiencias en la educación, salud, alimentación y vivienda. La crueldad del capitalismo es particular contra grupos como: niños, jóvenes, estudiantes, trabajadores, mujeres, indígenas, campesinos, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Trangénero, ancianos, entre otros. Somos los nadies, el 99%.
Frente a esto se ve la respuesta de los pueblos en las múltiples manifestaciones que están llenando plazas en más de 950 ciudades, entre ellas Santiago de Chile, Madrid y en el mismo corazón del capitalismo, Nueva York. En el ámbito nacional 40 familias de han apropiado de la riqueza de todos. Representados por la clase política y los poderes fácticos legales e ilegales, que actuando como criminales cumplen la función de mantener este sistema destructor. La actual guerra contra el pueblo, disfrazada de guerra contra el narcotráfico, es el instrumento protector del sistema contra la protesta social fomentando el terror, desapareciendo, torturando y asesinando. Por ello consideramos que el profundo cambio político, económico y social, que necesitamos, no vendrá de los partidos políticos ni de las instituciones subordinandas al sistema.
En este contexto se están dando diferentes formas de lucha entre las que se encuentran el ejemplo del doctor Edur Velasco, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, quien mantiene una huelga de hambre con el cual nos solidarizamos y acompañamos acampando frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, cívicas y políticas, a los indignados y al pueblo de Mexico en general a:
1) Construir un espacio de análisis y reflexión en donde se conjunten y conjugen los esfuerzos de todos a partir de sus necesidades y problemñaticas;
2) Reforzar el plantón permanete frente a la BMV y hacer de este espacio un atrinchera de lucha que como objetivo tenga abolir las condiciones de opresión, explotación, exclusión y marginación en las que el 1% mantiene sumergido al 99% de la sociedad y muendial.
¡Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen!