jueves, 22 de septiembre de 2011

El SME denuncia una campaña de desinformación que busca desacreditar los acuerdos con la Secretaria de Gobernación

Por Martín Esparza Flores y José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario General y Secretario del Exterior
Rebanadas de Realidad - SME, Distrito Federal, 20/09/11
Algunos medios de comunicación identificados con la postura represiva del ala dura del Gobierno Federal han querido tergiversar los acuerdos del 13 de septiembre establecidos entre el SME y la Secretaria de Gobernación. No sólo pretenden deformar los términos del acuerdo resultado de esta reunión sino que condenan el mismo diálogo y negociación entre las partes. Son partidarios de una salida violenta al conflicto.
Sobre los seis meses del campamento del SME en el Zócalo de la Ciudad de México precisamos: hemos asumido esta y otras formas de lucha para visibilizar nuestras justas demandas en respuesta a la cerrazón del gobierno y la permanente campaña mediática de linchamiento en nuestra contra. Lo hemos hecho también, en el pleno ejercicio de nuestras libertades democráticas, para responder a la indiferencia, la resignación y la complicidad de amplios sectores de la sociedad que no alcanzan a percibir la tragedia de más 40 mil familias que de la noche a la mañana vieron truncados sus sueños a partir del despótico acto de poder que los despojó de su único patrimonio, el trabajo.

Fuimos despedidos ilegal e injustamente del trabajo, hemos sufrido el linchamiento mediático que nos hizo ver como culpables cuando en realidad somos las víctimas de una injusticia, nuestros hijos son discriminados en las escuelas por ser hijos de electricistas, en todos lados se nos niega el empleo por el hecho de haber trabajado en Luz y Fuerza ó pertenecer al SME; todo el aparato del Estado se confabuló en nuestra contra, las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, los tribunales del poder judicial, la complicidad de la mayoría en el poder legislativo que tuvo en sus manos la promoción de una controversia constitucional en contra del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y no hizo nada para defender el Estado de derecho.

¿Qué más puede pasar en nuestro país sin que pase nada?

¿Tendrán que venir otros 50 mil muertos ó habrá que fabricar dos millones más de pobres en menos de 6 años? ¿Tendrá que despedir, el gobierno a otros 44 mil trabajadores “privilegiados” por el “bien” del interés público y de la economía nacional?

Nosotros no pedimos más ni pedimos menos. Queremos que se nos respete nuestro derecho al trabajo, queremos contribuir a la construcción de un México digno, luchamos por no ser excluidos y somos solidarios con todos los mexicanos que defienden sus derechos a vivir en paz, con democracia, justicia y libertad. Nos despidieron del trabajo, mediáticamente nos convirtieron en criminales, nos discriminaron en todas partes, quisieron excluirnos de la sociedad a fuerza repetir una y mil veces toda clase de calificativos para denostar nuestra lucha, y no pudieron. Aquí estamos para continuar la lucha y eso le es inadmisible.

La digna lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas marcha a contracorriente. Va en contra de quienes admiran el despojo de los derechos sociales de los mexicanos y de quienes entregan la soberanía del país con políticas de privatización de los recursos naturales y áreas estratégicas.

Hemos luchado con escasos recursos en contra el poder del Estado y ahora que conseguimos un espacio político para la solución de fondo del conflicto surgen exaltadas voces extremistas que claman por una salida de fuerza. Hoy aplauden el despojo y ocultan la verdad, mañana criminalizan la lucha y exigen mano dura, todo el peso de la ley en contra de quienes se oponen a la sinrazón del modelo económico neoliberal.

Han quedado atrapados sin salida. En su ciego afán de servir al poder político de la oligarquía y sus socios trasnacionales ahora lo critican por “ceder al chantaje”. Se ha puesto a la derecha de la derecha. Para ellos no existe otra solución al conflicto que el del aplastamiento de la digna lucha de resistencia de los más de 16 mil trabajadores que no aceptamos nuestra liquidación.

Nosotros rechazamos la salida de fuerza, estamos por un verdadero diálogo y negociación, por el cumplimiento de los acuerdos del 13 de septiembre y por una resistencia civil y pacífica y una salida justa al conflicto que restituya nuestros derechos laborales y humanos.

El SME aclara ante la opinión publica que los recursos liberados por la PGR no son a cuenta del erario publico, como algunos medios de comunicación han dicho, son recursos que pertenecen a los trabajadores producto de sus cuotas sindicales.

Reiteramos nuestra disposición para encontrar una solución de fondo al conflicto. Para lo cual presentaremos el día de hoy en la Secretaria de Gobernación una propuesta de reinserción labora viable en términos económicos, técnicos y operativos. Esto en el marco del acuerdo para la reinserción laboral y productiva de los miembros del SME que no nos hemos liquidado.

Así mismo, el SME insistirá en el cumplimiento del compromiso de la SEGOB de analizar y agilizar los procesos judiciales de los 12 “presos políticos” miembros del SME, para su pronta liberación conforme a la ley.

Además se revisarán los temas relacionados entre el SME y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por concepto de jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical, prestaciones, etc.

Como parte de nuestro plan de acción, el Comité Central del SME asistirá a la cámara de diputados para hacer gestiones ante los organismos directivos de esta Cámara para promover la discusión y aprobación de la iniciativa de la creación un nuevo organismo público descentralizado que suministre energía eléctrica en la zona centro del país.

Para el día 27 de septiembre en el marco del 51 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica el SME impulsará una Jornada Nacional de Defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada iniciando con una guardia de honor en el mausoleo a el Lic. Adolfo López Mateos y por la tarde convocaremos a una concentración en el Monumento a la Revolución.


Fuente: Rebanadas de Realidad