jueves, 4 de agosto de 2011

Suben 21.7% las prestaciones de los burócratas

Petróleos Mexicanos y CFE captaron 96 por ciento de los recursos que destinó la Secretaría de Energía a este rubro.
4 agosto 2011 | Alberto Verdusco | Milenio
El valor de las prestaciones que obtuvieron los servidores de la administración pública sumaron 60 mil 105 millones de pesos en el segundo trimestre de 2011, cifra 21.7 por ciento superior a la registrada en igual periodo de año pasado, reveló información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dicha cifra destaca que en promedio los empleados del gobierno federal recibieron en prestaciones casi 20 mil millones de pesos al mes.

A detalle el reporte muestra que respecto al mismo lapso de 2010, de un total de 27 ramos administrativos—algunos generales y otras entidades de control directo integrados en el informe de Hacienda—, 20 reportaron un incremento en los beneficios que le otorgaron a servidores públicos.

Según la dependencia, las entidades que más erogaron recursos por este concepto fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las secretarías de Salud (SS) y Educación Pública (SEP), así como Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estas dependencias pagaron premios, bonos, apoyos, becas, remuneraciones, seguros, estímulos fondos, entre otros beneficios, por un total de 51 mil 170 millones de pesos, cifra que representa 85 por ciento del total de recursos que destinó la administración publica al pago de prestaciones.

El IMSS dispuso de una bolsa de 19 mil 842 millones de pesos en el trimestre abril-junio de 2011, lo que significó un monto 8.4 por ciento más alto que el erogado en igual periodo del año pasado, recursos destinados al goce de beneficios como pago de aguinaldo, prima vacacional, dominical, compensación por vida cara, becas educativas, además de su remuneración ordinaria.

En el caso de la Secretaría de Energía (Sener), el pago de beneficios sumó 17 mil 390 millones de pesos al segundo trimestre de 2011, monto 37.8 por ciento mayor al entregado en igual periodo de un año previo.

Resulta oportuno precisar que tan sólo Petróleos Mexicanos absorbió 11 mil 520 millones de pesos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad 5 mil 197 millones, lo que en conjunto representó el 96 por ciento de las prestaciones que entregó la Sener en el periodo referido.

Algunos de los apoyos que entregó a estas entidades fueron asignaciones para el apoyo a la economía familiar, compensación por fidelidad, incentivo grupal, puntualidad, horas extras, entre otras más.

Por lo que se refiere a los trabajadores del ISSSTE, recibieron beneficios como seguro colectivo de retiro, de responsabilidad civil, separación individualizado, de vida institucional; prestaciones por el Día de la Madre, Día de Reyes; remuneraciones por asistencia, desempeño y productividad, años de servicio, o empleado del mes, que en conjunto acumularon una bolsa de 2 mil 128 millones de pesos.

Entre las dependencias que tuvieron los mayores incrementos presupuestales por el monto de prestaciones que recibieron en el segundo trimestre del año respecto al mismo lapso de 2010, se encontraron la Secretaría de Salud, la Defensa Nacional, Educación y Trabajo Social, principalmente.

Al contrario, los esfuerzos por reducir los montos de ese gasto corriente fueron Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Turismo; Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Social.

Más recursos
60 mil mdp es el valor de las prestaciones que obtuvieron los servidores de la administración pública

Bonos y premios
85% de lo pagado se concentró en IMSS, Secretaría de Salud, SEP e ISSSTE