jueves, 4 de agosto de 2011

¡No nos moverán!

Jueves 4 de Agosto, 2011 | Joaquín Gómez Coptiño, Mónica Monroy Lucero | SME 1914
México D.F., SME.- “Estamos protestando…, no somos ambulantes somos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que exigimos nuestro trabajo” recalco el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, en respuesta a los rumores del retiro del campamento de la Resistencia que se encuentra desde hace 5 meses en la Plaza de la Constitución.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior del SME denuncio los acosos que han sufrido los sindicalistas, refirió “hemos observado la presencia de elementos de la Policía Federal dando rondines y tomando fotos del campamento”, lo cual asoma para el sindicato la posibilidad de un “levantón” por la fuerza.
El 15 y 16 de septiembre es tan en puerta por lo cual el SME prevé que el Gobierno Federal enviara a las fuerzas armadas para desalojar el plantón. Martín Esparza Flores afirmo que esta acción se legitimara con ayuda del aparato de comunicación masiva pues dijo “inicio una campaña mediática, nuevamente de linchamiento en contra de los trabajadores que estamos de manera pacífica manifestándonos en esta plaza de la Constitución”.

El Secretario del Exterior agrego “el SME no va a caer en ninguna provocación que justifique un desalojo violento de nuestro campamento” y responsabilizo al Gobierno Federal de cualquier agresión a su organización. También dio a conocer los cambios que en próximos días se realizaran en la ubicación de las carpas y la imagen de las mismas, lo cual tiene como objetivo dar a conocer mediante un ejercicio visual diferentes ejes de lucha social. Así como una serie de actividades político-culturales que expresen las demandas no solo de los electricistas sino de la clase trabajadora que el panismo ha convertido en clase desempleada (o en el mejor de los casos subempleada en el “outsourcing” y en comercio informal).

La criminalización que ha sufrido el SME ya ha dado sus frutos amargos, 13 presos políticos y ordenes de aprehensión para Martín Esparza Flores, Eduardo Bobadilla Zarza (Secretario de Trabajo SME) y la Abogada Amalia Vargas son la cuota que hasta hoy el Calderonismo ha cobrado a los más de 16 mil desempleados que no han aceptado su liquidación.

Algunos familiares de los SMEitas privados de su libertad aprovecharon para agradecer al SME y a su Comité Central por el apoyo brindado. Exigieron un proceso justo, claro y expedito para los detenidos, pues de acuerdo a lo expuesto por el representante jurídico del SME el Lic. Gerardo Pineda Piro, el gobierno está generando procedimientos ilegales; los testigos o agraviados no acuden a las audiencias bajo distintos pretextos y a los acusados, o acuden de manera esporádica.

La posición del SME fue rotunda, el gobierno debe resolver el conflicto que provoco, “vamos a continuar en la plancha del Zócalo hasta que sean resueltas nuestras demandas”.