lunes, 11 de julio de 2011

Vamos a regresar para seguir en la lucha: Gómez Urrutia

Mensaje desde Vancouver para conmemorar el Día del Minero
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 11 de julio de 2011, p. 39
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, aseguró ayer que: "se abre la perspectiva de que termine, en definitiva, la ilegal persecución" que se ha mantenido en su contra, y sostuvo: vamos a salir adelante, que a nadie le quepa la menor duda. Vamos a triunfar y vamos a regresar para seguir en la lucha.
Al enviar desde Vancouver un mensaje por la conmemoración del 77 aniversario del Día del Minero, que se celebra este lunes, el líder del gremio señaló que la liberación de Juan Linares Montúfar –integrante del comité ejecutivo, acusado de los mismos cargos que se imputaban a Gómez Urrutia– deja sin sustento jurídico absolutamente todas las demandas, calumnias y acusacionesque había en su contra.

"Nuestra defensa legal ya antes había logrado echar abajo todo el andamiaje de las persecuciones judiciales en mi contra; sólo quedó pendiente una que debe ser resuelta en el mismo sentido que la liberación de Juan Linares Montúfar", dijo.

Luego de que cayeron todas las acusaciones penales en contra del dirigente, éste aseguró ayer que en la lucha que ha librado este gremio por defender su libertad y autonomía sindical "ya vemos más cercano, sin falsos optimismos, el día de la victoria final y definitiva". Agregó que va a regresar "para seguir en la lucha y para rendir honor a nuestros mártires que sacrificaron su salud y su vida por consolidar a nuestro sindicato, así como a los que han sufrido la persecución política y los han privado de su libertad".

El dirigente señaló que el gremio que encabeza está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la demanda interpuesta para que se le otorgue la toma de nota como secretario general de la organización. El gremio interpuso desde hace tres años un amparo contra la negativa de la Secretaría del Trabajo a otorgarle el reconocimiento oficial como dirigente nacional de este sindicato.

En su opinión, la resolución del máximo tribunal del país señala que ser resuelta en el mismo sentido que el fallo que emitió la Suprema Corte el 20 de junio, pues "lo contrario sería establecer un contrasentido jurídico y político que una vez más anularía la libertad sindical, en este caso de los mineros".

La resolución que emitió la Suprema Corte señala que la autoridad administrativa no debe en ningún caso interpretar o verificar los estatutos de ningún sindicato, sino simplemente entregar "la toma de nota", o reconocimiento oficial, a las determinaciones de cualquier tipo de las agrupaciones sindicales, desde su creación de los gremios hasta sus cambios, según expuso el dirigente.

Planteó que este fallo es un gran avance, "ya que nos acerca al establecimiento de una justicia real en las relaciones entre los sindicatos y las autoridades gubernamentales, toda vez que al limitar a la Secretaría del Trabajo para que no realice ningún tipo de intervención en la vida interna sindical le prohibió alterar de cualquier manera el ejercicio libre de la voluntad de los trabajadores al elegir o relegir a sus dirigentes, en pleno uso de su autonomía y libertad sindical".