lunes, 11 de julio de 2011

Recibe Secretaria General del CEN del PRI a Martín Esparza Flores líder del SME

Crónica Fotos y Video: Joaquín Gómez Juan R. Contreras Julio Contreras y Mario Navarrete R. | SME 1914
El PRI impedirá el Albazo del PAN, en la reunión de mañana en San Lázaro, no avalarán el dictamen panista negativo que desecha la discusión de la creación de un Nuevo Organismo Eléctrico.
Marchando desde el SME en Insurgentes No. 98, un numeroso contingente de electricistas desempleados por el ilegal Decreto de extinción calderoniano, y por nutrido grupo de Jubilados, en fraterna y solidaria compañía, con una alargada columna, se desplazaron hasta Insurgentes No. 59, sede del Partido Revolucionario Institucional para solicitar una audiencia.
Como es costumbre, en compacto Grupo, marchando por los carriles de la derecha en Insurgentes, siendo encabezados por la dirigencia del SME, se encaminaron para realizar un Mitin frente a la sede tricolor. Al llegar a este lugar fueron recibidos por los compañeros que se adelantaron a la marcha y ya sonaban las consignas smeítas con fervor entusiasmando a los que llegaban y se acomodaban en derredor.

Al llegar hizo uso de la Voz el Compañero Humberto Montes de Oca Luna, quien dirige un mensaje a los electricistas ahí reunidos.

Posteriormente son avisados de que serán recibidos al interior del Edificio del PRI, ingresando a las 10:57 am una comisión del SME integrada por los Compañeros Martín Esparza Flores, Humberto Montes de Oca Luna, Fernando Amezcua Castillo y Eduardo Bobadilla Zarza. Con ello da inicio el Mitin donde una decena de oradores, con emotivas y muy sinceras palabras dieron cuenta de los sentires y pensares de sus representados, despertando inflamadas y sonoras muestras de fraternidad y lucha sindical.

Pasando las 12:20 horas, sale la comisión del Edificio Tricolor, las consignas se tornan ensordecedoras, ya puede verse el Secretario General siendo acompañado y se dirige al micrófono para dar un mensaje con el resultado de su matutina reunión.

Dice el Secretario General que por instrucciones expresas del Profesor Humberto Moreira Valdez, se instruyó a la Secretaria General del CEN del PRI, Lic. María Cristina Díaz Salazar, a fin de que se entrevistara con la comisión del SME; nos explicó que hizo una retrospectiva que ofrece todas y cada una de las aristas que este problema presenta. Alude Martín a que: “el presidente del empleo, Felipe calderón con el ejército y las fuerzas armadas tomaron nuestras instalaciones, y con un acto administrativo, que es el decreto que todos conocemos, quiere dar por terminado un Contrato Colectivo de Trabajo que son las conquistas laborales de los trabajadores y además quieren acabar con”…

Agrega Martín que le explicaron a la Licenciada Díaz Salazar, desde “el funcionamiento del Convenio (vigente) de Productividad entre la Empresa Luz y Fuerza del Centro y el SME del 2008-2012; así como del Convenio de Delimitación de Zonas firmado entre el SUTERM y el SME, que contiene zona y materia de trabajo; también le explicaron las lagunas jurídicas que dicen extinguir una empresa pública sin definir con quien o cómo la van a substituir; le dijeron que mediante un ilegal convenio de comodato entre el SAE y la CFE, firmado por Néstor Moreno Díaz y avalado por un notario público; le explicaron que en el SME plantearon la creación de una empresa nueva, se le dijo además que la CFE ha sido endeudada y que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro la CFE compraba la energía eléctrica a las empresas privadas generadoras en $ 0.93 pesos, para venderla a LyFC en $ 1.93 pesos y pretendía que LyFC la comercializara en $ 1.18 pesos.

La Lic. Díaz Salazar efectuó algunas llamadas telefónicas y la respuesta que brindó a la Comisión del SME resulta categórica: “el compromiso de los Diputados del PRI es de que de ninguna manera van avalar el albazo panista del día de mañana en San Lázaro”; de ninguna manera aprueban que el PAN deseche la creación de una nueva empresa eléctrica”. Agrega Martín que ellos sostendrán una reunión con el Lic. Armando Ríos Piter y avisa además que se suspende la movilización del SME a la Cámara de Diputados de mañana. Sostiene Martín que el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene que trascender en esta lucha histórica y que el 11 de octubre no se olvida en la Memoria colectiva electricista, y que nos encomienda con el Secretario General Adjunto César Augusto Santiago a fin de estar pendientes para una reunión vespertina.

Para finalizar se retiraron entonando la Marcha del SME y se dirigieron a sus diversos puntos encomendados.