lunes, 11 de julio de 2011

Resurge la amenaza, PRI y PAN van por reforma laboral esclavista

El PAN descarta que la reforma laboral haya sido el factor que le hizo perder votos.
Después de las elecciones, el PRI se quitó el miedo de perder votos y anuncia que va por la reforma laboral.
Por María de Lourdes Martínez González y Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
El Partido Acción Nacional descartó que una de las razones de su caída al tercer lugar en la preferencia del electorado sea su insistencia en aprobar la reforma laboral, calificada como retrógrada y esclavizante para los trabajadores mexicanos.
El vicecoordinador de los diputados panistas, Carlos Alberto Pérez Cuévas, en entrevista con Frecuencia Laboral, opinó que -por el contrario- ese tema le ha creado simpatías y recordó que ya lograron que el PRI en la Cámara de Diputados se comprometa a que el próximo 06 de agosto del 2011, tendrán un dictámen.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, priista y miembro de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina, exhortó a acabar con las confrontaciones en torno a la reforma laboral, porque “eso es lo que menos necesita este tema para que sea aprobado”, y advirtió que los legisladores no aceptan presiones de nadie.

El diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo que su partido está en un proceso de reflexión sobre las causas que provocaron que tuviera una baja votación, pero definitivamente descartó que la reforma laboral sea una de estas. Y anunció que los panistas seguirán insistiendo en que se apruebe.

Cabe recordar que el 18 de marzo del 2011 el PRI presentó una propuesta de reforma laboral muy parecida a la que había entregado la fracción panista en la Cámara de Diputados, un año antes, en la que coinciden en eliminar la jornada de 8 horas de trabajo, para fijar jornadas laborales sin horario fijo. Legalizar a las empresas contratistas de mano de obra, conocidas como outsourcing, para contratar esclusivamente subempleados, sin obligaciones patronales para el pago de vacaciones, prestaciones sociales, seguridad social, como ya ocurre actualmente de forma ilegal. Impondrían la llamada flexibilización laboral, al permitir que el patrón pueda obligar a sus trabajadores a realizar distintas funciones, sin pagos extras por trabajo extraordinario. (Leer Noticia Relacionada: "La Reforma Laboral del PRI, se Parece a la del PAN")

El PAN acusó al PRI de boicotear la aprobación de la reforma laboral por miedo a perder votos en el proceso electoral del pasado 03 de julio. Sin embargo, tras obtener la victoria en el Estado de México, Coahuila e Hidalgo, fue el propio líder nacional priista Humberto Moreira, quien anunció que su partido ahora sí impulsará la reforma laboral pendiente.

Esa reforma laboral fue calificada como esclavista por los participantes en las consultas ciudadanas que se efectuaron en la Cámara de Diputados sobre el tema. Fue el calificativo más reiterado por los asistentes a los foros de consulta, pretender que los trabajadores mexicanos sean esclavos y advirtieron que de aprobarse provocarán conflictos sociales graves. Y especialmente sobre la reforma laboral que propone el PAN, lo menos que se dijo es que promueve la pobreza y la precariedad de los trabajadores (Leer Noticia Relacionada: "El PAN Promueve el Trabajo Precario")

Sin embargo, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuellas opinó que no se puede seguir retrasando más ese tema "que da oportunidades a jóvenes, mujeres y que fomenta el desarrollo en el empleo."Yo creo que el propio PRI trae una carga política fuerte por no sacar este tema que es un reclamo de la sociedad...las reformas como la política, la laboral, la de seguridad, es una obligación que exigen los propios ciudadanos.

LEGISLADORES DEL PRI NO ACEPTAN PRESION DE NADIE
Tras la insistencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para avanzar en el tema y de la intención del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, para sacar las reformas pendientes, estableció que esta iniciativa no debe tener “etiquetas de personas, de grupos o de partidos políticos; debe tener el compromiso por México”, comentó el cetemista Tereso Medina.

“Ha habido expresiones aisladas en todos los sentidos, como las de Lozano, pero no podemos trabajar con presiones de nadie”, estableció.

Puntualizó que todavía no se puede afirmar que se apruebe en el periodo ordinario de septiembre o en un extraordinario, porque esa es facultad de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados. Lo que sí es facultad de la Comisión es estar preparados para cuando la Junta nos dé la agenda y determinen si hay o no periodo extraordinario, precisó.

Por el momento, añadió, hay expresiones de voluntad política para hacer avanzar la reforma y, en ese sentido, un acuerdo entre el PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados sería muy válido para que exista el compromiso de sacar adelante los acuerdos que el país requiere.

“Lo digo para que ninguno de los tres retome la posición de no entrarle a una reforma y esperarse a los que sí trabajan y convertirse en un enjuiciador de la misma.

En ese sentido creo que vamos bien, pero no es fácil lograr los consensos y lo que queremos en el PRI es evitar el mayoriteo. Cualquiera que sea el resultado será sin darle la espalda a los trabajadores y en respeto al 123”, manifestó.

El diputado por Coahuila refirió que en esta etapa de consensos está el incluir a sectores que hasta la fecha no están contemplados o bien actualizarlos, como son los trabajadores domésticos para quitarles el avasallaje y darles un trato más digno.

El otro tema es incluir al sector agrícola, que es de los más pobres del país, que no tiene prestaciones, ni contrato colectivo, ni seguridad social. El otro tema es combatir el trabajo infantil, combatir toda forma de discriminación e impulsar la equidad de género, así como el tema de la productividad.

Indicó que se van a llevar a cabo los foros laborales, y la subcomisión está emplazada a que proponga un método, que es la encargada del predictamen, y diga para cuándo se tendrá que debe ser seis días antes del 6 de agosto.